La juez reprocha a Jordi Pujol su “falta absoluta” de cooperación
La magistrada ve necesario pedir datos bancarios de la familia a Andorra y Suiza
Las maniobras de Jordi Pujol y su familia para ganar la batalla judicial antes de librarla están resultando, por ahora, infructuosas. La juez que investiga el origen de la fortuna del expresidente de la Generalitat en el extranjero ha desoído su demanda de dar marcha atrás a las comisiones rogatorias enviadas a Andorra y Suiza. Y le ha lanzado, de paso, una reprimenda: en un auto contundente, la magistrada reprocha a Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, la “falta absoluta de toda voluntad de cooperar con la instrucción”.
El comunicado de Pujol del pasado 25 de julio —admitió que su familia había mantenido una herencia oculta a Hacienda durante más de tres décadas— motivó una querella de Manos Limpias que derivó, a su vez, en la apertura de una investigación. Desde entonces, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Zita Hernández, ha enviado “un único requerimiento” a Pujol: que aporte una copia del testamento de su padre, Florenci Pujol. Esa herencia paterna de 1980 es, según el expresidente catalán, el origen del patrimonio (más de tres millones de euros) que, el pasado julio, fue regularizado por su esposa y tres de sus hijos desde Andorra.
Pujol no ha aportado, sin embargo, copia alguna del testamento. Tampoco ha facilitado a la juez, pese a estar en su mano, “documentos” o “información bancaria” que justifiquen el origen lícito de esos fondos. Tanto en el comunicado como en su posterior comparecencia en el Parlament, sigue el auto, el exmandatario nacionalista “se ha limitado a manifestar de forma reiterada” que el dinero procede de la herencia, pero “sin aportar ningún dato concreto y acreditado de la cantidad heredara, de las cuentas bancarias en las que se ingresó ni de las transferencias realizadas a entidades extranjeras”.
Esa falta de colaboración, razona la magistrada, “hace necesario” practicar diligencias; entre otras, solicitar información bancaria a Andorra y Suiza. La petición es “imprescindible para conocer el patrimonio real” del expresidente y su esposa. Sobre todo, después de conocer los informes enviados por Banco de Madrid, la entidad que gestionó la regularización de los fondos opacos: Marta Ferrusola y tres hijos de la pareja —Marta, Pere y Mireia— afloraron más de tres millones de euros, “cantidad desorbitada de la cual se desconoce su origen”, añade.
El abogado del exdirigente, Cristóbal Martell, presentó un recurso contra la comisión rogatoria que ahora ha sido desestimado. El abogado argumentó que la petición se basaba en una querella, la de Manos Limpias, que no era más que “un deslavazado conjunto de hechos heterogéneos”. La denuncia pretendía iniciar una “causa general” contra Pujol sin indicio alguno. La juez, sin embargo, también rechaza esas razones y considera que la querella debe ser analizada, ya que contiene “caracteres de diversos delitos graves” que deben analizarse.
Investigar es necesario, añade la juez, “máxime” cuando con posterioridad “se han presentado cuatro querellas más”: las de los partidos UPyD y Plataforma per Catalunya, y los abogados Josep Asensio y Emilio Rodríguez Menéndez. En todas ellas “se efectúa un relato de hechos similar” e incluso se aportan “datos e informaciones más concretas”. “La búsqueda de la verdad material”, recuerda, “rige en todo proceso penal”. Archivar, sin más, la querella supondría, concluye, “que hechos tan graves como los relatados cayeran en el olvido sin ser objeto ni tan solo de una mínima instrucción”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.