Urquijo entrega 887 toneladas de alimentos por las ayudas europeas
El delegado del Gobierno agradece el trabajo de los voluntarios del Banco de Alimentos
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha oficializado en Basauri la entrega al Banco de Alimentos en Euskadi de 887.000 kilos de comida, por un valor de casi 700.000 euros, una aportación con la que suple el retraso de las ayudas europeas.
La Unión Europea aprobó en marzo un fondo, con vigencia de 2014 a 2020, para apoyar a las personas más desfavorecidas mediante, entre otros recursos, la compra por parte de los países miembros de alimentos destinados a personas necesitadas, si bien aún no se han puesto en marcha estas ayudas.
En un acto celebrado en el Banco de Alimentos de Bizkaia, ubicado en Basauri, Urquijo ha explicado que la entrega de estas aportaciones le provoca "sentimientos encontrados" porque, a la "satisfacción" de poder ayudar a estas personas, se suma su "preocupación" por su situación.
Por ello, ha recordado que el Gobierno central pretende con sus políticas "crear las condiciones necesarias" para que los beneficiarios de estos alimentos dejen de requerirlos y puedan por sí mismos "ganarse el pan".
Las aportaciones de alimentos crecen un 15 ó 16%, pero las personas necesitadas sube el doble
Urquijo ha felicitado, de igual forma, a los 102 voluntarios del Banco de Alimentos que en Euskadi "cobran cero euros haciendo un montón de trabajo" en esta entidad humanitaria, que en ocasiones comienza a las 4:00 de la madrugada, con labores como la recogida de pescado previamente decomisado para su distribución entre familias sin recursos.
Estos productos alimenticios cedidos por el Gobierno central serán distribuidos por el Banco de Alimentos y Cruz Roja a 292 entidades asociadas vascas que, a su vez, los repartirán entre más de 57.300 personas en Euskadi.
La aportación entregada por el delegado del Gobierno se suma a otra del Ejecutivo central, de 395.626 kilos de comida adquiridos por un importe de 288.500 euros, que comenzó a ser repartida en el País Vasco en junio.
Por su parte, Miguel Angel Fernandino, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, ha lamentado que, mientras las aportaciones de alimentos crezcan un 15 ó 16%, el número de personas necesitadas esté aumentando el doble.
Fernandino, que ha explicado que el Banco de Alimentos distribuye la comida entre 134 entidades, que a su vez las reparten a personas necesitadas, ha deseado que los datos macroeconómicos positivos acaben por favorecer a los beneficiarios de estas ayudas y dejen de requerirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.