Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía de Castellón concluye la investigación sobre Castor

El fiscal jefe asegura que decidirá qué actuaciones tomar en una próxima junta

Operarios trabajando en la plataforma de pozos del depósito submarino de gas del Proyecto Castor a 21 kilómetros de la playa de Vinaròs. Ampliar foto
Operarios trabajando en la plataforma de pozos del depósito submarino de gas del Proyecto Castor a 21 kilómetros de la playa de Vinaròs.

El fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, ha afirmado este martes que las diligencias de investigación penal abiertas para esclarecer si hubo delito a raíz de la crisis sísmica que provocó el pasado año la paralización de la plataforma Castor, ubicada frente a las costas de Vinaròs, han finalizado ya. La investigación concluyó el pasado día 4 de octubre, justo un año después de la apertura de las diligencias y tras una prórroga de seis meses. Sin embargo, Cuesta ha explicado hoy que no hay ninguna decisión tomada, a pesar de que la fiscal instructora del caso ya ha dado por finalizadas sus pesquisas.

El fiscal jefe afirmó que convocará esta semana o la próxima a más tardar una junta de fiscales para tomar una decisión. “Lo único que falta es analizarlo un poco entre todos y tomar una decisión”, ha dicho. Preguntado sobre si no se había decidido ya si presentar una querella o no, ha insistido: “Vamos a debatirlo, tiene que ser el resultado de un debate y la fiscal que lo ha instruido va a explicar un poco lo que ha hecho, las investigaciones que ha llevado a cabo, la documentación que se ha recibido y cada uno expondrá su opinión sobre esa investigación”.

La investigación concluyó así de forma paralela a la decisión del Consejo de Ministros de aprobar indemnizar con 1.350 millones al propietario del Proyecto Castor. Dos informes —el del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN)— confirmaron la relación entre los seísmos que se registraron en septiembre del pasado año y los trabajos de inyección de gas de este almacén submarino.