El caso llega a la Fiscalía de Menores
El Gobierno quiere que se garantice el derecho de los menores a una educación integral
El Gobierno vasco ha trasladado a la Fiscalía de Menores la situación de los siete alumnos de La Baluga, en Sopuerta (Bizkaia), que se encuentran sin escolarizar por el rechazo de sus padres a que sean matriculados en un centro público de enseñanza primaria de Zalla. La viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha afirmado que el Ejecutivo pretende así que el Ministerio Público "garantice" el derecho de los menores a una educación integral.
Las familias de estos niños reclaman que el Ejecutivo vasco implante una oferta de educación primaria en Sopuerta, municipio en el que la enseñanza pública se encuentra limitada en la actualidad al ciclo infantil.
De esa forma, los niños de Sopuerta que terminan la educación infantil deben ser escolarizados en un colegio público de referencia de Zalla para proseguir sus estudios. Los padres de estos siete menores han rechazado esta opción, de forma que siguen llevando a los menores al colegio de La Baluga de Sopuerta, donde son atendidos y custodiados pero no reciben una enseñanza reglada, según ha destacado el Departamento.
Aurrekoetxea, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, ha denunciado la "desproporcionada" actuación de las familias de este grupo de menores.
Además, ha recordado que el Departamento de Educación ofreció a estos padres la posibilidad de que, de forma transitoria, hasta el próximo curso escolar, los menores fueran escolarizados en un aula cedida por el Ayuntamiento de Sopuerta con este fin, algo a lo que, según ha destacado, "también se negaron".
La viceconsejera ha lamentado que las familias sigan adelante con este "conflicto social" y ha subrayado que, pese a sus reivindicaciones, no existe posibilidad "legal" de implantar actualmente la enseñanza primaria en el colegio de La Baluga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.