_
_
_
_

Gatzagaetxebarria elude señalar a los responsables de la multa de la UE

El consejero se ha limitado a decir que la multa es "un efecto financiero" y que las críticas "son cosas de la política".

Pedro Gorospe

Al consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, solo le ha faltado decir que pasaba de salir a la tribuna. Un día después de conocerse que la fiscalía superior del País Vasco ha iniciado las diligencias para ver si existen responsabilidades penales en el retraso en recuperar las vacaciones fiscales, y que motivó el pago de la multa de 30 millones de euros, el consejero se ha limitado a decir que la multa es "un efecto financiero" y que las críticas "son cosas de la política". Pese a que el propio fiscal le ha pedido a su departamento que remita todas las actuaciones adoptadas desde que en 2006 el Tribunal de Justicia de la UE ordenó la recuperación de las ayudas fiscales ilegales que concedieron las diputaciones, hasta que estas finalmente se recuperaron en 2013, Gatzagaetxebarria se ha limitado a explicar que "fueron unas decisiones consensuadas"

Tras asegurar que las medidas fiscales que motivaron el debate se adoptaron en los años 94, 95 y 96, "la UE estableció que esas decisiones no eran correctas, pero aquí se tomaron con gran consenso y primando la gravedad de la crisis. No se ha aceptado la capacidad del Concierto Económico", ha dicho. A renglón seguido ha recordado que "en el Consejo de Finanzas del 23 de julio, hubo críticas por parte de los agentes sociales a la multa, y también entre los agentes institucionales, pero eso es habitual en la vida política".

"¿No nos va a decir quienes son los responsables últimos de que los ciudadanos tengamos que pagar 30 millones?, le ha reclamado el diputado de UPyD, Gorka Maneiro. En su opinión "hay que depurar responsabilidades políticas", porque con el asunto de las vacaciones fiscales se ha actuado "con incompetencia, y mentiras". Gatzagaetxebarria no se ha salido del guión: "Las instituciones adoptamos una decisión compartida ante el efecto financiero que iba a tener ese asunto y adoptamos el acuerdo a hacer un pago compartido, en defensa de la identidad propia de nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_