Andorra rehúsa por ahora facilitar datos bancarios de los Pujol
La juez pide a España detalles de la causa antes de decidir si colabora
Andorra no entregará datos bancarios de la familia Pujol a la juez de Barcelona que los había solicitado si antes no obtiene más información de la investigación. La Batllia —el equivalente andorrano de los juzgados de instrucción— ha dictado un auto en el que pide a la juez española “la condición procesal específica” del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; de su esposa, Marta Ferrusola, y de sus siete hijos. También exige “una relación suficiente de los hechos investigados y fechas aproximadas de su comisión” para tomar una decisión sobre la comisión rogatoria.
La familia Pujol mantiene abiertos dos grandes frentes judiciales. Uno, en la Audiencia Nacional, que indaga los negocios del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, con empresas contratistas de la Generalitat que le reportaron unos 7,5 millones de euros entre 2004 y 2012, cuando Pujol ya había abandonado el mando del Gobierno catalán. El otro, en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona a raíz de la querella del sindicato Manos Limpias. La magistrada investiga a la pareja y sus siete hijos por diversos delitos —fiscal, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias— tras la confesión del expresidente catalán. El pasado julio, Pujol afirmó que su familia había mantenido en el extranjero una fortuna (en torno a cuatro millones de euros) oculta al fisco.
La juez de Barcelona envió comisiones rogatorias a Suiza y a Andorra. La Fiscalía de este último país informó contra la demanda de ayuda internacional porque “no reúne las condiciones mínimas”. La juez de la Batllia se aferra a ese argumento, pero con un matiz: considera que, “previamente al rechazo de la comisión rogatoria”, debe recabarse más información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.