El director de los Mossos pide neutralidad a la policía catalana
Batlle envía un comunicado interno al cuerpo para requerir "imparcialidad" ante el 9-N
El director de los Mossos, Albert Batlle, ha pedido a la policía catalana "neutralidad política e imparcialidad" ante los "acontecimientos relevantes a nivel político y social" en Cataluña, en referencia a la consulta del 9-N y el movimiento independentista. "Durante los próximos meses y semanas seguramente se realizarán actos de reivindicación, protesta y afirmación de las posiciones propias, de diferente signo", recoge el comunicado, difundido a los agentes ayer. Por ello les pide que hagan su trabajo sin "posicionamiento en uno u otro sentido" y evitando "adquirir cualquier protagonismo".
"La utilización del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra puede incidir y perjudicar nuestros principios de actuación y comprometer nuestra misión hacia el conjunto de los ciudadanos. Esta situación podría generar dudas sobre la neutralidad e imparcialidad del Cuerpo por parte de la ciudadanía y las instituciones", continúa el comunicado. Por todo ello, pide a los policías que sean conscientes de la "necesidad de preservar la imagen" como una policía al "servicio de la seguridad integral" de Cataluña.
Batlle ha emitido este comunicado interno a los agentes después de diversas actuaciones que han puesto en la picota a la policía catalana, criticada tanto por los que están a favor de la independencia como por los que están en contra. El martes y ayer, los agentes intervinieron para evitar que decenas de personas proconsulta acampasen delante de la Delegación del Gobierno español en Barcelona, lo que acarreó críticas e incluso gritos de traidores para los agentes. El martes, el despliegue de una pancarta de Mossos per la independencia en Girona se granjeó los aplausos de las personas concentradas en contra de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.