Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

The Coup traerá a Valencia su rap inflamable contra el capitalismo

El mítico grupo de Oakland visita España por segunda vez

Boots Riley, su líder, es una de las caras visibles del movimiento Occupy

Imagen promocional del grupo The Coup.
Imagen promocional del grupo The Coup.

Aunque a muchos en Europa pueda parecerles lo contrario, en Estados Unidos sigue existiendo la izquierda. Sí, la izquierda clásica, esa que apunta con el dedo los abusos del capitalismo y que habla sin tapujos de términos como "proletariado", "plusvalía" o "socialismo". Una América profunda, pero en el sentido de que dormita bajo la estructura social, pero que de cuando en cuando sale a la superficie cristalizando en movimientos como Occupy (Ocupemos) o los recientes disturbios de Ferguson (Misuri) en protesta por la brutal discriminación que sigue sufriendo la población negra. Esa América, además, hace música, a menudo con una calidad que sus denostados medios capitalistas terminan por reconocer. Uno de los buques insignia de esa América, el grupo de Oakland (California) The Coup, visita España por segunda vez, y tocará en la sala Wah Wah de Valencia el próximo 29 de octubre. Las esencias musicales y combativas del funk y el punk en formato rap y rockero, con un directo para hartarse de brincar. Con causa, eso sí.

Actuación televisiva de The Coup durante su anterior visita a España. / LASEXTA

Las letras, fundada en 1991, suelen relacionar con altas dosis de ironía las experiencias personales con sus posturas contrarias al capitalismo, la sociedad patriarcal, la discriminación racial o la brutalidad policial. El activismo que abandera The Coup en sus letras no se queda en nada fuera de los escenarios. El líder del grupo, el polifacético Boots Riley, ha sido uno de los rostros visibles del mencionado movimiento Occupy, que dio el salto de la neoyorquina Wall Street a las calles de diferentes ciudades americanas, y que ahora parece mermado —aunque quizá solo espera su momento, mientras continúa su desarrollo desde abajo, como hizo su hermano, el 15-M español—. No en vano, es el único músico mencionado en los papeles desclasificados en el caso Wikileaks, prueba de que es una mosca realmente molesta tras la oreja del estabishment estodounidense.

La polémica portada original del cuarto disco de The Coup, 'Party Music', que tuvo que ser retirada. ampliar foto
La polémica portada original del cuarto disco de The Coup, 'Party Music', que tuvo que ser retirada.

Quizá el gran público recuerde la polémica portada original de su cuarto trabajo Party music, que dio la vuelta al mundo después de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. Los músicos demostraron que la habían hecho en junio de 2001 (tres meses antes de la masacre), pero estuvieron de acuerdo en reitrarla. En EEUU, sin embargo, ya eran conocidos por ser uno de los grupos que habían apoyado la oleada de movimientos antisistema, conocida como la Batalla de Seattle en 1999.

Honor que comparten con los inefables, también californianos y también cañeros Rage Against The Machine. Otro grupo que recogió, como The Coup, el testigo del rock más combativo de los setenta, como el que destilaba MC-5 o, más tarde, todo el movimiento punk, con The Clash como referente principal (con permiso de los Sex Pistols). Eso sí, aderezándolo con rap de fuerte carga política. Además de tener en común con ellos el activismo comunista, Riley ha colaborado con el hiperactivo guitarrista Tom Morello en el proyecto The Street Sweeper Social Club.

The Street Sweeper Social Club versionando junto a Tren Reznor el legendario tema contestatario 'Kick out the jam', de los MC5 de Detroit.

La organización de la Sala Wah Wah ha puesto las primeras 50 entradas a 15 euros, mientras que el resto, hasta llenar aforo, costarán 18 euros anticipadas o 22 en taquilla.

Más información