El PSOE anuncia acciones penales por la adjudicación de servicios de agua
Jiménez vincula a la secretaria general del PP con un procedimiento supuestamente ilegal
La reacción a la resolución de los alcaldes integrados en la empresa pública de Huelva Giahsa contra Aqualia por las privatizaciones no ha podido ser más contundente. El PSOE ha anunciado este miércoles el inicio de acciones penales por la adjudicación de los servicios en ocho municipios, entre los que se encuentrarían Valverde del Camino, cuya alcaldesa es la secretaria general del PP, Dolores López, y Lepe, donde el proceso de privatización se realizó durante el mandato del actual presidente del PP provincial, Manuel Andrés González.
Informe Barnés
El informe jurídico en el que se apoya el PSOE apunta:
Separación injustificada.
Negligencias y deslealtad.
Declaración de lesividad “manifiestamente ilegal, arbitraria, artificiosa, desviada del fin y abusiva”
Falseamiento de la competencia
Prevaricación
El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, informó de que va a pedir a sus representantes en la mancomunidad de municipios de Huelva Mas, de la que depende Giahsa, que emprendan las acciones jurídicas por presuntas irregularidades administrativas “de trascendencia penal”, en función de lo establecido por el informe del catedrático de Derecho Administrativo Javier Barnés sobre los procesos de adjudicación de servicios de aguas. En este sentido, el texto legal concluye que la concatenación de secesiones del servicio mancomunado para la adjudicación mediante procesos similares, de emergencia u ordinarios, es un “fin ilegal” conseguido con “medios ilegales”.
El informe de Barnés observa conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y posibles “prácticas corruptas”. Aqualia negó “rotundamente” a El País las acusaciones.
Jiménez, sin embargo, considera que, en línea con las dudas legales expuestas en el informe jurídico, “en el procedimiento de adjudicación desde 2009 a la empresa Aqualia de servicios privatizados en ocho municipios de esta provincia ha podido haber prevaricación y malversación de fondos públicos”. “¿Estamos ante una trama que implica a responsables del PP?”, se ha el dirigente socialista, quien ha agregado que su partido “sospecha” que puede haber "delito detrás".
Jiménez pidió al presidente del PP, Juan Manuel Moreno, que exija a su secretaria general una explicación de por qué "de su puño y letra" se adjudicó el servicio de agua y de basuras de Valverde del Camino a Aqualia y por qué esta empresa alquiló unas naves de su familia para la maquinaria.
El grupo socialista ha presentado una pregunta "de máxima actualidad" para su inclusión en el próximo pleno, al considerar que hay una "estrategia premeditada" de privatización del servicio del agua en la que está "implicado al máximo" el PP.
"Se repiten los actores y siempre con el mismo patrón", ha señalado Jiménez en referencia, también, a la adjudicación a Aqualia obras y servicios en El Puerto de Santa María (Cádiz), proceso por el que la fiscalía ha pedido la imputación del alcalde. "Podríamos estar ante un monumental escándalo en términos administrativos y quizá penales, que afecta al PP", aseguró Jiménez.
En este sentido, detalló que el procedimiento seguido ha sido declarar "de manera injustificada" una situación de "emergencia" en la tramitación del contrato "para adjudicarlo de manera urgente sin un concurso público". "A dedo y siempre a la misma empresa en los ocho municipios", ha sostenido el dirigente socialista.
El concurso se convocaba después "y siempre lo ganaba" Aqualia, que, "presumiblemente", redactaba el pliego de condiciones adjudicándose el servicio por 25 años "y a un precio irrisorio". “Se ha hecho un negocio que suma más de 25 millones de euros”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.