Panasonic cierra la adquisición del 49% del capital de Ficosa
La operación, que echará a andar en marzo de 2015, alcanza los 250 millones de euros
Panasonic se convirtió ayer en un nuevo accionista del fabricante de componentes para la automoción Ficosa. El grupo nipón ha adquirido el 49% del grupo catalán controlado por las familias Pujol y Tarragó por una cifra que se aproxima a los 250 millones de euros. El acuerdo permite dar oxígeno a las mermadas finanzas de la compañía catalana y da por iniciada una alianza que, en su primer proyecto, permitirá el desarrollo de una tecnología de retrovisores automáticos.
El desembarco de Panasonic en el capital de Ficosa se producirá por diferentes medios. Desembolsará capital en una ampliación de capital, adquirirá acciones en autocartera del grupo y se quedará parte de Ficosa Inversión, el principal accionista del grupo, que los analistas han valorado en 500 millones de euros, según avanzó ayer Expansión.
La nueva alianza empezará a dar pasos en marzo de 2015, siempre y cuando la aprueben las autoridades antimonopolio. Uno de los flecos pendientes de la operación es si los Tarragó, que no participan en la gestión desde 2011 pese a controlar el 44,38% del capital, reducen su peso tras las disputas que les han enfrentado a los Pujol, que controlan la gestión.
La unión entre Ficosa y Panasonic permitirtá también la venta cruzada para acelerar la expansión de los sistemas y dispositivos de información y entretenimiento de audio y video del fabricante nipón, mediante el aprovechamiento de la red de ventas de Ficosa en los clientes fabricantes de equipos originales de Europa y América. Ficosa se beneficiará de la fuerte presencia de Panasonic en todo el mundo, especialmente en los fabricantes de equipos originales japoneses para promover productos específicos como el sistema de limpieza de cámara y las unidades de control telemático.
Panasonic prevé que la operación le permita alcanzar los 2 billones de yenes en ventas en el negocio de la automoción a partir de 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.