El Gobierno probará en Álava el nuevo sistema informático para las fiscalías
Indra, la empresa que ya informatizó a la Fiscalía General del Estado es la contratada por el Gobierno para cumplir una demanda histórica de los fiscales vascos
No ha incluido la expresión "por fin", pero lo ha pensado. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha anunciado este lunes que el próximo mes de octubre, la Fiscalía alavesa va a iniciar la instalación de un nuevo sistema informáticos que le va a proporcionar más flexibilidad, agilidad y conectividad, después de años trabajando con máquinas con disquetes y con sistemas informáticos obsoletos en cualquier otra empresa y administración. El proceso que comenzará el 27 de octubre en el partido judicial más pequeños y se irá ampliando progresivamente al resto de territorios. Calparsoro, que ha entregado a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, la Memoria de la Fiscalía vasca correspondiente al pasado ejercicio, se ha congratulado de que la empresa que lleve a cabo la modernización sea Indra, la misma que ha informatizado la Fiscalía General del Estado.
"Es una demanda que tenemos desde hace mucho tiempo y, si realmente este programa nos satisface, sería un paso para ir informatizando nuestro propio sistema de registro", ha explicado. Asimismo, ha explicado que en la Fiscalía Menores, donde "todavía se utilizan sistemas que ya no son operativos", es muy necesario porque es donde la Fiscalía instruye y acusa --a diferencia de los casos de adultos--, por lo que es donde más se "nota" esta "carencia". En este sentido, ha hecho referencia a los delitos informáticos.
Hay que confiar en la policía vasca aunque todo es mejorable
A preguntas de los periodistas sobre las quejas del Fiscal Jefe de Álava, Josu Izaguirre, sobre la "escasa colaboración" que obtuvo por parte de la Ertzaintza y del Gobierno vasco en el 'caso Miñano', Calparsoro ha defendido que es necesario "confiar" en la Policía vasca, aunque cree que su actividad "siempre es mejorable", como la de "otras policías y al igual que la Justicia". "Se están adoptando iniciativas, cambiando la organización, reforzando unidades de investigación y de delitos económicos que van en esa dirección. Sin duda hay que mejorar pero esto no va en detrimento de los medios de la Ertzaintza", ha insistido.En el caso Miñano, ha explicado que Izaguirre se ha "quejado" de la "tardanza" y ha hecho referencia a un informe que tardó casi un año, lo que ha calificado de retraso "considerable" aunque, a continuación, ha explicado que se justificó con la baja de un trabajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.