Covite pide a 94 ayuntamientos que coloquen placas por las víctimas de ETA
El colectivo asegura que las instituciones siguen desoyendo el derecho a la memoria de los damnificados por el terrorismo
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha remitido cartas a 94 ayuntamientos vascos para informarles de cuántas víctimas del terrorismo han sido asesinadas en cada municipio e instarles, por vía administrativa, a "colocar placas en recuerdo de todos los damnificados por el terrorismo en los lugares donde fueron asesinados".
Las misivas de Covite hacen referencia a la campaña que inició el colectivo el pasado 21 de septiembre en Bilbao, donde colocó una placa en el Muelle Marzana para recordar que allí fue asesinada por ETA la empleada de la limpieza María Luisa Sánchez Ortega. Covite recuerda que el Ayuntamiento de Bilbao recogió el guante y acordó instalar placas en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo asesinadas en el municipio. Por ello, Covite traslada a los alcaldes vascos que “es el turno de que los ayuntamientos de los demás municipios en los que el terrorismo ha dejado su huella garanticen el derecho a la memoria”.
Junto con el envío de cartas, Covite ha lanzado también un vídeo que recoge imágenes de José Antonio Cardosa, cartero de Errenteria asesinado por los GAL, y de las víctimas de ETA Jesús Ulayar, exalcalde de Etxarri-Aranatz (Navarra); Gregorio Ordóñez y Miguel Angel Blanco, concejales del PP; Fernando Buesa, diputado socialista, y Eduardo Puelles, policía nacional. En la cinta, Covite denuncia que "las instituciones han permitido que el recuerdo de las víctimas 'se difumine'" e insiste en que "si las instituciones no velan por la memoria de las víctimas", lo harán ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.