_
_
_
_
_

Covite pide a 94 ayuntamientos que coloquen placas por las víctimas de ETA

El colectivo asegura que las instituciones siguen desoyendo el derecho a la memoria de los damnificados por el terrorismo

Mikel Ormazabal

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha remitido cartas a 94 ayuntamientos vascos para informarles de cuántas víctimas del terrorismo han sido asesinadas en cada municipio e instarles, por vía administrativa, a "colocar placas en recuerdo de todos los damnificados por el terrorismo en los lugares donde fueron asesinados".

Las misivas de Covite hacen referencia a la campaña que inició el colectivo el pasado 21 de septiembre en Bilbao, donde colocó una placa en el Muelle Marzana para recordar que allí fue asesinada por ETA la empleada de la limpieza María Luisa Sánchez Ortega. Covite recuerda que el Ayuntamiento de Bilbao recogió el guante y acordó instalar placas en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo asesinadas en el municipio. Por ello, Covite traslada a los alcaldes vascos que “es el turno de que los ayuntamientos de los demás municipios en los que el terrorismo ha dejado su huella garanticen el derecho a la memoria”.

Junto con el envío de cartas, Covite ha lanzado también un vídeo que recoge imágenes de José Antonio Cardosa, cartero de Errenteria asesinado por los GAL, y de las víctimas de ETA Jesús Ulayar, exalcalde de Etxarri-Aranatz (Navarra); Gregorio Ordóñez y Miguel Angel Blanco, concejales del PP; Fernando Buesa, diputado socialista, y Eduardo Puelles, policía nacional. En la cinta, Covite denuncia que "las instituciones han permitido que el recuerdo de las víctimas 'se difumine'" e insiste en que "si las instituciones no velan por la memoria de las víctimas", lo harán ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_