UGT considera “electoralista” la rebaja fiscal que promete Alberto Fabra
Cándido Méndez critica las reducciones porque solo tienen en cuenta "la situación del PP"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado este jueves la rebaja de impuestos anunciadas por los gobiernos de varias autonomías porque a su juicio atienden únicamente a criterios "electoralistas". El pasado martes, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció en el debate de política general numerosas inversiones económicas y rebajas fiscales en un momento en que las arcas autonómicas están vacías.
Durante la inauguración de l'Escola d'Estiu de UGT-PV, a la que han acudido la coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el presidente de Cierval, José Vicente González, Méndez ha remarcado que las rebajas fiscales anunciadas "no tienen en cuenta la situación real de las autonomías, sino solo la situación electoral del partido que gobierna, y eso no es aceptable". En su opinión, no cabe plantear este tipo de rebajas en autonomías que tienen "incluso dificultades actuales para hacer frente a los compromisos que la propia comunidad tiene contraídos" porque si los ingresos ya son insuficientes, "no tiene ningún sentido renunciar a una parte de ellos" solo por "mirar al sillón".
El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, se ha referido expresamente al anuncio realizado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra: "llama la atención que renuncie a impuestos cuando pide mil millones más al año para cuadrar el presupuesto. Intenta engañar a algún votante".
Sobre las previsiones económicas de la Unión Europea y las diferentes voces que advierten de un estancamiento en la recuperación económica, Méndez ha afirmado que los sindicatos "han pedido formalmente a la Comisión Europea y a los gobiernos un plan de inversiones que sirva para apuntalar la recuperación".
"El propio Banco de España y otras instituciones reconocen que la recuperación no funciona, que es una palabra que no tiene traducción real. Italia se encuentra en la tercera recesión. Francia y Alemania están en estancamiento. Esto no funciona, hay que cambiar el rumbo y no podemos seguir insistiendo en que se necesitan más reformas, porque ya se han hecho por tierra, mar y aire", ha añadido.
Según Méndez, "habría que revertir la reforma laboral, porque el problema real es la falta de inversiones. Han de crecer los salarios, resolver los problemas que tenemos en materia de infraestructuras e incrementar el gasto en I+D+i".
El secretario general de UGT ha defendido que los trabajadores de la función pública en España "han experimentado con mucha dureza el impacto de la crisis, con no menos de un 20% de reducción real de salarios, y esa pérdida de salarios y empleo debilita servicios públicos fundamentales". "El impacto de la recesión ha sido doble para los empleados públicos, y exigimos que se empiece a restañar ya. Un moscoso más es una dádiva, no es aceptable", ha añadido.
Cándido Méndez ha afirmado que a finales de julio se llegó a "un acuerdo con Rajoy en el que se contempla la necesidad de negociar con los representantes sindicales la evolución de los salarios. No se puede seguir con el ordeno y mando, como hasta ahora, en el recorte de salarios a los empleados públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.