Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pleno de Bilbao aborda los horarios comerciales y el empadronamiento

La llegada del TAV y las ayudas sociales, en el orden del día de la sesión del jueves

La polémica sobre la apertura de comercios en domingos y festivos acaparará buena parte de los debates en el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Bilbao celebrará este jueves, con diversas propuestas planteadas por los tres grupos de la oposición: PP, EH Bildu y PSE-EE.

Los portavoces de PP, EH Bildu y PSE-EE en el consistorio bilbaíno, Cristina Ruiz, Aitziber Ibaibarriaga y Alfonso Gil, respectivamente, han informado este martes en sendas ruedas de prensa de las propuestas que defenderán en el pleno, al que llevarán otras iniciativas referidas al empadronamiento, a las ayudas sociales, al Tren de Alta Velocidad y al autobús de Artxanda.

La aprobación de las tasas e impuestos municipales para 2015, que el gobierno local (PNV) ha decidido congelar, será uno de los principales asuntos en la sesión plenaria del jueves.

Sobre los horarios comerciales, EH Bildu pedirá al Gobierno vasco que derogue el decreto sobre zonas de gran afluencia turística en Bilbao; el PP planteará la elaboración de un plan de estímulo para el pequeño comercio asentado en dichas zonas; y el PSE-EE abogará por un acuerdo con los comerciantes y los sindicatos.

La oposición coincide en defender la línea de autobuses de Artxanda

El Gobierno vasco ha declarado zonas de gran afluencia turística en Bilbao las áreas de Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deusto, en las que los comercios podrán abrir con total libertad de horarios los meses de julio y agosto de 2015.

La portavoz de Bildu ha criticado al Gobierno vasco por "acatar" lo establecido por el Ejecutivo central en este asunto de las zonas de afluencia turística y ha considerado que la medida va a "perjudicar" al pequeño comercio.

Alfonso Gil ha defendido que el ayuntamiento se implique en un acuerdo con los comerciantes y en el que participen también los sindicatos para analizar "el futuro inmediato de la primera industria de Bilbao, el comercio".

Cristina Ruiz ha explicado que el PP llevará al pleno una propuesta para que el gobierno municipal impulse un "plan de estímulo" para el pequeño comercio incluido en las zonas de gran afluencia turística de Bilbao que "desarrolle la oportunidad de abrir sus establecimientos durante los festivos contemplados".

En cuanto a otros asuntos, el PP planteará que el pleno exija a la Diputación de Bizkaia el mantenimiento de la línea de autobús a Artxanda y que, en caso contrario, el consistorio se haga cargo del servicio.

En materia de ayudas sociales, Ruiz ha dicho que espera y confía en que la oposición haga "rectificar al gobierno del PNV y sean más eficaces a la hora de controlar las ayudas sociales" y atajar el fraude.

El PSE-EE reivindicará que se dé un "empujón" a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, al entender que la ciudad "necesita más que nunca" esta conexión con el resto de la península y con Europa.

Los socialistas defenderán también que el pleno de Bilbao rechace la reforma electoral que propugna el PP para la elección directa de alcaldes, algo que, según Gil, los populares quieren llevar a efecto porque "las encuestas les dicen que pueden perder capitales emblemáticas, como Madrid o Valencia".

EH Bildu pedirá también el mantenimiento del autobús a Artxanda y propondrá la elaboración de un "plan integral de mejora" del instituto de deportes Bilbao Kirolak, al apreciar un descenso de socios en los últimos años y una falta de adaptación "a los nuevos tiempos y nuevas modas".

El PP de Bilbao pedirá, a su vez, que el Ayuntamiento "ejerza un control efectivo" de los empadronamientos en para atajar los posibles fraudes por parte de preceptores de ayudas sociales". Ruiz ha reiterado que "el empadronamiento, cuya gestión y control es competencia del Ayuntamiento, es la puerta para posibles fraudes y es por ello necesario reforzar el control ante el mal funcionamiento o el descontrol parcial que ha habido hasta la fecha".