Joan Enric Lluna recupera a los músicos españoles del exilio
El clarinetista valenciano toca en vivo obras de Halfter, Gherad y Bautista antes de grabarlas

El clarinetista valenciano Joan Enric Lluna está a punto de ver realizado un acariciado proyecto consistente en sacar a la luz la música de grandes compositores españoles contemporáneos a los que la Guerra Civil alejó de su escenario natural. Cinco autores abocados al exilio exterior o interior, pertenecientes a una brillante generación de artistas y creadores de todo tipo que fueron disgregados y vieron truncada su trayectoria a raíz del golpe militar contra la República y la conflagración subsiguiente.
El proyecto consiste en recuperar músicos como Rodolfo Halffter o Julián Bautista, que "continuaron escribiendo con las bases del nacionalismo moderno, de espíritu universalista, que propugnaba su manifiesto artístico" previo, explicaba el músico de Godella para recabar el mecenazgo para su proyecto a través de Verkami.
Lluna ha buceado también en las partituras de Robert Gerhard, representativo de otros creadores que "hicieron un cambio de estética hacia el nacionalismo también", aunque en este caso tal vez por nostalgia. Completan el proyecto las obras de Bal y Gay, que no dejó de experimentar "siguiendo caminos como el de Stravinsky", y del gran clarinetista Julián Menéndez, que vivió un exilio interior al sufrir las consecuencias de su respaldo a la República.
Antes de entrar a grabar tres piezas de Gerhard y una más por cada uno de los otros cuatro compositores en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Lluna quería contrastar ante el público este repertorio en dos conciertos. El primero tuvo lugar el domingo en Londres, acompañado por el pianista Juan Carlos Garvayo y con la colaboración especial de Mirabai Rosenfeld Weismehl al violín. Los tres ofrecerán un segundo este martes en Valencia (en Pianos Clemente, de la Avenida Maestro Rodrigo, 19:00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































