_
_
_
_
_

Denuncian que Osakidetza niega un fármaco a un enfermo de hepatitis c

El Servicio Vasco de Salud rechaza suministrar Sovaldi a una persona en riesgo de desarronar un cáncer de médula ósea

La Comisión Hepatitis C de Legazpi ha denunciado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha "negado" el tratamiento con Sovaldi a un enfermo trasplantado de hígado y en riesgo de desarrollar un cáncer de médula ósea. El paciente, de nombre Jesús Giné, ha asegurado que sus médicos le anunciaron hace nueve meses que podría ser tratado con este medicamento, que cuesta entre 60.000 y 80.000 euros y cura al 95% de los enfermos a los que se les suministra.

El pasado 19 de septiembre, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, anunció que Osakidetza está tratando ya a 14 personas con Sovaldi, un medicamento que, de momento, no cuenta con financiación por parte del Ministerio de Sanidad.

Pese a que el Gobierno central aún no ha dado el visto bueno al uso del fármaco, el Ministerio y las comunidades autónomas aprobaron un protocolo que permite ofrecer este tratamiento a los enfermos de hepatitis c más graves. De esta forma, según explicó Darpón, ya pueden recibir este medicamento pacientes en lista de espera de trasplante hepático, postrasplantados o aquellos otros pacientes que necesitan el tratamiento porque, de no recibirlo "pueden tener un desarrollo de la enfermedad inapropiado".

Giné, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha explicado que tras recibir un trasplante de hígado hace unos años, la enfermedad que sufre está afectando ahora al órgano transplantado. Tal y como ha indicado, los médicos le han alertado de que el deterioro hepático puede acabar provocándole un cáncer de médula ósea.

La Comisión de Hepatitis C de Legazpi ha denunciado que el equipo de médicos que trata a esta persona "aseguró hace ya nueve meses " a Giné "que podría tratarse" con Sovaldi. No obstante, dado el tiempo transcurrido sin tener noticias de su tratamiento, este enfermo remitió una carta a Osakidetza el pasado 25 de junio, en la que solicitaba recibir este tratamiento.

En su respuesta, de cuyo contenido ha facilitado un extracto la comisión de Legazpi, Osakidetza recuerda que "según la normativa, los medicamentos deben tener establecidas las condiciones de prescripción, dispensación y financiación por parte del Ministerio de Sanidad". El texto añade que en el caso del Sovaldi se prevé el acceso "por uso compasivo para determinadas situaciones", para añadir que la aprobación, comercialización y financiación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud "es competencia directa" del Ministerio de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En consecuencia, Osakidetza tiene que dar cumplimiento a la normativa". No obstante, a continuación se asegura que el Servicio Vasco de Salud "desea que esta situación administrativa de autorización de comercialización [del Sovaldi] esté resuelta a la mayor brevedad posible".

La comisión que defiende la reclamación de Giné tiene previsto poner en marcha una campaña de recogida de firmas para que Osakidetza suministre ya este medicamento a todos los enfermos crónicos con hepatitis c. EH Bildu, formación que ha acompañado a Gine en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha denunciado que el pasado 26 de junio registró una petición para que Darpón comparezca ante el Parlamento para informar de este asunto, pese a lo cual aún no ha obtenido "respuesta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_