ELA insiste en que el sindicalismo no debe dar cobertura al Gobierno
La central anuncia que no participará en la mesa de diálogo social propuesta por el Gobierno vasco
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, ha vuelto a criticar hoy la política del Gobierno vasco por considerarla "antisocial" y ha señalado que el sindicalismo, mediante el diálogo social, "no tiene que dar cobertura a ningún Gobierno" que actúa de esa manera. En conferencia de prensa en Bilbao, el dirigente sindical se ha referido a la pretensión del Gobierno vasco de poner en marcha una mesa de diálogo social con los sindicatos y la patronal vasca Confebask, en la que ELA no participará, según ha anunciado.
Hace unos días, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, señaló su intención de mantener en septiembre reuniones bilaterales con Confebask y los cuatro principales sindicatos -ELA, CCOO, UGT y LAB- para intentar poner en marcha la mesa de diálogo social.
Txiki Muñoz ha asegurado hoy que a ELA "no ha llamado nadie" ni "nadie ha mandado nada", en alusión a posibles documentos con dicho fin. El responsable sindical ha afirmado que si el Gobierno llama a ELA, el sindicato "estará" con el Ejecutivo, aunque ha advertido de que la posición de la central en relación a la política que se practica no ha variado.
Según ha dicho, en Euskadi "sufrimos la política más antisocial y el sindicalismo no tiene que dar cobertura a ningún Gobierno cuando se hacen estas cosas". En opinión de Txiki Muñoz, en el Gobierno asco "han estado esperando a ver si era posible el diálogo social a tres -en alusión a los otros tres sindicatos-". Según ha indicado, "parece ser que no va a ser posible", aunque esa posibilidad "no se descarta categóricamente", ha puntualizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.