_
_
_
_
_

Tres casos nuevos elevan a 34 los afectados por legionela en Sabadell

Uno de los últimos enfermos diagnosticados ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos

Jessica Mouzo
Edificios en el centro de Sabadell.
Edificios en el centro de Sabadell.cristobal castro

La Generalitat ha registrado tres nuevos casos de legionela en Sabadell en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de afectados por el brote detectado en la ciudad catalana hace una semana asciende a 34 personas. Cuatro personas han fallecido, ocho han sido dados de alta y 22 continúan ingresadas en tres hospitales de la comarca: 18 enfermos permanecen hospitalizados en el Parc Taulí, dos en la Clínica del Vallès y otros dos en el Hospital General de Catalunya.

Más información
El brote de legionela en Sabadell ya suma 31 afectados tras registrar un nuevo caso
Mueren dos personas más por el brote de legionela en Sabadell
La Generalitat desconoce el foco de legionela y no descarta nuevos casos
Dos muertos y 17 hospitalizados por un brote de legionela en Sabadell

El Departamento de Salud ha insistido en que todos los afectados, de edades comprendidas entre los 45 y los 94 años, padecían enfermedades previas "graves o muy graves", como cáncer o insuficiencias cardíacas y respiratorias. Según Salud, los tres nuevos casos detectados desarrollaron la sintomatología propia de una neumonía -fiebre alta, dificultad respiratoria y dolor corporal- entre el 15 y el 20 de septiembre, y uno de ellos ha tenido que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La Generalitat todavía no ha encontrado el foco de contagio, aunque la sospecha se centra en alguna torre de refrigeración de alta potencia. Entre el 15 y el 16 de septiembre, cuando la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) decretó la alerta epidemiológica por el brote de legionela, técnicos del Departamento de Salud inspeccionaron y limpiaron 38 torres de refrigeración de las 21 instalaciones consideradas de "alto riesgo" en Sabadell. Con todo, debido a la propagación del brote, la ASPCAT ha reforzado los controles de vigilancia y ha comenzado a revisar también las zonas de bajo riesgo, como fuentes ornamentales y sistemas de riego. 

Salud preveía conocer hoy los resultados de los primeros cultivos realizados en las instalaciones revisadas, pero ha emplazado al próximo viernes para dar a conocer las conclusiones de la investigación que ahora está en curso. Aunque la ASPCAT ha hecho una llamada a la calma y ha mostrado su "tranquilidad" tras haber intervenido y limpiado las zonas sospechosas, no descarta que se pueda producir un goteo de casos en los próximos días, ya que el período de incubación de la enfermedad puede durar más de una semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_