De antigua harinera a centro de innovación
El Ayuntamiento de Valencia invierte cinco millones de euros en la rehabilitación del complejo
Los trabajos de rehabilitación de la antigua Harinera de Valencia, un edificio cercano a las Naves de Juan Verdeguer, estará listo en un año tras los cinco millones de euros que el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto invertir con cargo al Plan Confianza.
Este edificio, de propiedad municipal -la alcaldesa Rita Barberá ha visitado las obras este jueves- es un antiguo enclave industrial que data de principios del siglo XX, y que está ejecutando las empresas Dragados y Bertolín.
Esta intervención contempla la consolidación y rehabilitación estructural del edificio y supone una inversión de 3,8 millones de euros, a los que se añaden los 700.000 euros que el Ayuntamiento dedicó en su momento a la consolidación del edificio para evitar el derrumbe del edificio, que conserva la tolva que se usaba cuando era fábrica.
Barberá ha explicado que una vez se acaben las obras del inmueble se compartimentará el espacio en función de las necesidades de los emprendedores. La fundación Valencia crea se ocupará de gestionar el uso del edificio.
"Se trata de una obra restauración de las más importantes hechas en Valencia por la importancia del trabajo y su complejidad", ha dicho la regidora, que ha comparado esta intervención con la llevada a cabo en Tabacalera.
El edificio contará con cinco plantas y 4.200 metros cuadrados construidos. Sobre el cuerpo original de la fábrica se fueron añadiendo posteriormente algunas naves, pero el proyecto de restauración pretende devolver al conjunto el aspecto más similar al original.
La tolva, acristalada
En el interior de la nave central de La Harinera hay una gran tolva de madera que se construyó con la fábrica para el tratamiento y procesamiento de la harina. La alcaldesa ha avanzado que este elemento se restaurará y se exhibirá tras un panel acristalado como decoración y como recuerdo de lo que un día fue este espacio industrial.
La rehabilitación permitirá recuperar todas las fachadas del edificio, devolver los forjados y limpiar elementos añadidos posteriormente. Además, se adecuará un pequeño jardín trasero, de 500 metros cuadrados, para embellecer el entorno y la entrada al inmueble.
"Queremos ayudar a crear empleo y empresas", ha subrayado Barberá, que ha resaltado que "es una apuesta decidida del Ayuntamiento por la innovación, para situarnos entre las ciudades más inteligentes y con opciones y oportunidades que se ofrecen a los jóvenes, como por ejemplo la Fábrica de Emprendedores en la Dársena con la colaboración del empresario Juan Roig".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Innovación
- Rehabilitación edificios
- Jóvenes
- Valencia
- Conservación arte
- Política científica
- Juventud
- Patrimonio histórico
- Comunidad Valenciana
- Patrimonio cultural
- España
- Cultura
- Sociedad
- Arte
- Ciencia
- Ayuntamiento Valencia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política