_
_
_
_
_

Torres-Dulce cree que no hay datos para privar de libertad a Jordi Pujol Ferrusola

El Fiscal General del Estado dice que la Fiscalía actuará en Cataluña y en cualquier lugar si se infringe la Ley porque, "sin el armazón de la legalidad, esto sería la jungla"

Pedro Gorospe
Eduardo Torres-Dulce durante su rueda de prensa en Bilbao.
Eduardo Torres-Dulce durante su rueda de prensa en Bilbao.alfredo aldai (EFE)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha respaldado la actuación de la Fiscalía Anticorrupción que ayer no pidió medidas cautelares contra el hijo de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, al asegurar que no había datos "para privarle de libertad". Torres-Dulce ha asegurado en Bilbao, donde ha presidido un pleno ordinario del Consejo Fiscal, que si esa fiscalía no apreció elementos suficientes para solicitarlas, él no tiene nada que decir al respecto salvo apoyarles.

El juez Pablo Ruz interrogó ayer durante cinco horas al primogénito del expresidente catalán, sobre sus tratos mercantiles con empresas contratistas de la Generalitat, que le reportaron ingresos de unos 7,5 millones de euros entre 2004 y 2012. Pujol Ferrusola —el juez no dictó ningún tipo de medida cautelar, al no solicitarla las partes— negó haber cobrado comisiones ilegales a esas empresas como pago por las obras que les había adjudicado la Generalitat durante el mandato de su padre. Torres-Dulce ha separado claramente el caso del hijo del expresidente de la Generalitat del caso Bárcenas, el extesorero del PP encarcelado, al asegurar que si en el caso de popular, la investigación estaba lo suficientemente avanzada como para identificar tipos delictivos, en el caso de Pujol hijo "todavía no".

El Pleno del Consejo Fiscal, que se ha reunido para cerrar los informes relativos al anteproyecto de Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil y al proyecto de Reglamento sobre la adquisición de la nacionalidad española por residencia, -así como a una propuesta de modificación de su Estatuto Orgánico- ha avalado finalmente la creación de una fiscalía anticorrupción en el País Vasco "aunque como ha precisado después Torres-Dulce "su creación estará sujeta a disponibilidad".

Intervenir la autonomía catalana sería un decisión política"

El fiscal general ha evitado polemizar respecto de las medidas a tomar en caso de que se ponga en marcha una consulta ilegal en Cataluña. Torres-Dulce se ha limitado a hacer un discurso genérico en relación a una hipotética suspensión de la autonomía catalana. "Es una decisión estrictamente política" que corresponde al Gobierno, y ha pedido a los políticos que no "interfieran" en las decisiones judiciales ni fiscales. Lo que si ha dicho es que la Fiscalía actuará "en consecuencia" si se infringe la Ley en Cataluña, pero como cuando se incumple en Asturias o en Andalucía, "porque sin el armazón de la legalidad, esto sería la jungla".

La anterior vez que el Consejo Fiscal se reunió en Bilbao fue con carácter extraordinario y debido al asesinato del al juez y profesor José María Lidón, asesinado por ETA en 2001. Lidón murió tiroteado por dos terroristas el 7 de noviembre de ese año cuando salía en su coche del garaje de su domicilio en la localidad vizcaína de Getxo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_