CC OO pide que la mejora económica se traduzca en un aumento de los salarios
El sindicato mantendrá las mismas exigencias al Gobierno que salga de las próximas elecciones
El secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano, Paco Molina, ha pedido este miércoles que la mejora de la economía se traduzca en una subida de los salarios para los trabajadores, a quienes ha descrito como "los paganos" de la crisis.
Molina ha matizado la intensidad de la recuperació porque, según ha afirmado, el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social ha ido en paralelo a una reducción de las "horas productivas". "Se está repartiendo aún más el trabajo que ya era precario". El líder sindical ha reconocido, sin embargo, que la situación ha mejorado si se compara con los momentos de máxima tensión que ha experimentado en los últimos tiempos la deuda española.
La línea de reivindicaciones sindicales para el nuevo curso por parte de Comisiones estará marcada por esa reclamación, que el sindicato trasladará directamente a la patronal autonómica Cierval, así como por la exigencia de que se recupere la negociación colectiva, cuyo peso ha disminuido con la reforma laboral, y que se recupere el terreno perdido en las prestaciones sociales, especialmente las dirigidas a los más desfavorecidos.
El aumento del poder adquisitivo de los trabajadores iría en beneficio de "la economía", ha opinado Molina, porque la situación del principal destino de las exportaciones valencianas, la Unión Europea, emite señales inciertas, como habría demostrado la nueva ronda de medidas adoptadas por el Banco Central Europeo. La correción de la bajada salarial, ha añadido el sindicalista, está en la línea de lo que ha planteado recientemente también la OCDE.
Molina y Javier López, secretario de Formación de CC OO, han presentado también la XIX escuela de verano del sindicato, en el que se prestará atención a dos referencias históricas: el proceso 1.001, en el que fue juzgada y condenada la dirección del sindicato en los últimos años del franquismo; y el asesinato de los abogados de Atocha.
El secretario general ha afirmado que el sindicato que las exigencias que el sindicato ha puesto sobre la mesa no son solo para el actual Gobierno valenciano, sino también para el que salga de las próximas elecciones, previstas para mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Matanza de Atocha
- Extrema derecha
- Comisiones Obreras
- Crisis económica
- Recesión económica
- Transición española
- Sindicatos
- Salarios
- Transición democrática
- Coyuntura económica
- Atentados terroristas
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Ultraderecha
- Prestaciones
- Madrid
- Conflictos políticos
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Condiciones trabajo
- Comunidad de Madrid
- Historia
- Terrorismo