Urkullu tilda de “inaceptable” reabrir la pesquería de la anchoa
El lehendakari censura que el Gobierno central haya tomado la medida de forma "unilateral" y sin "consenso"
El Gobierno vasco ha calificado de "inconcebible e inaceptable" la decisión del Ejecutivo central de reabrir la pesquería de la anchoa en el Cantábrico a partir de hoy, una medida "unilateral que rompe el consenso", según ha censurado el gabinete que dirige Iñigo Urkullu. El Ministerio de Agricultura ha decidido volver a abrir la pesquería de la anchoa con una cuota de 2.000 toneladas, en contra de la postura de la Asociación de Organizaciones de Bajura del Cantábrico, de la que forman parte organizaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha colgado hoy en su cuenta de facebook un comentario en el que reitera la postura hecha pública el pasado sábado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Recuerda que la decisión adoptada por la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "no ha contado con la opinión del sector pesquero implicado ni con el de las diferentes administraciones autonómicas".
Urkullu Añade que esta medida "genera una alteración de las cuotas acordadas", ya que se autoriza la pesca de una parte de la cuota correspondiente a 2015. "La minoración de cuota de 2.000 toneladas para la pesquería de la anchoa del próximo periodo aboca al sector pesquero a un empobrecimiento de sus rentas", argumenta del Ejecutivo vasco. Además "supone una alteración del período de la pesquería porque no se respeta el acordado para esta especie, teniendo en cuenta que se trata de un producto de primavera (mayo a junio)".
Por su parte, el portavoz de Pesca del Grupo parlamentario Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso, Joseba Agirretxea, preguntará el próximo miércoles a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la reapertura de la pesca de la anchoa del Golfo de Bizkaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.