La orujera de Baeza seguirá funcionando parcialmente pese a la sentencia del TSJA
Oleícola Jaén anuncia un recurso al Supremo por vulneración de derechos

La orujera de Baeza (Jaén), propiedad de la firma Oleícola Jaén, seguirá funcionando, al menos parcialmente, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se confirma el precintado de seis líneas de producción de la empresa. Asi se ha confirmado desde la industria orujera, cuyos responsables han anunciado su intención de recurrir el fallo del TSJA ante el Tribunal Supremo por vulneración de derechos fundamentales.
Según la información facilitada por la empresa Oleícola Jaén, obliga al Ayuntamiento de Baeza a levantar el precinto de una unidad de limpieza de aceituna, “la cual ha estado más de tres años precintada indebidamente, provocando una ralentización de la capacidad productiva de la empresa y un grave deterioro económico”. Por este motivo, la dirección de la compañía está valorando iniciar acciones legales en contra del Ayuntamiento dirigidas a indemnizar a la empresa por los daños y perjuicios sufridos. Además, también se quiere demostrar que aún queda maquinaria precintada indebidamente, tal como la ampliación del troje de alperujo y el almacén de aceite (cuyas licencias físicas posee la empresa), elementos que cuentan con informe ambiental favorable.
Luis Carlos Morillo Molina, representante legal de Oleícola Jaén, entiende que lo paradójico es que la empresa se encuentra ahora en la misma situación que hace tres años, ya que el Decreto de Alcaldía ya está ejecutado y la orujera se ve obligada a permanecer en el mismo emplazamiento para rentabilizar sus mermados recursos, dilatando aún más las posibilidades de traslado y prolongando las posibles molestias a los vecinos.
Hay que recordar que,según la sentencia del TSJA, se ordena el precintado de la fábrica de aceites, el almacén de aceite envasado, la ampliación del troje de almacenamiento de alperujo (con capacidad para 16.000 toneladas), el secadero de orujo, la planta extractora y la nave de mantenimiento. El TSJA dio un plazo de 10 días para la ejecución del fallo, un plazo que expira a mediados de este mes de septiembre. El Ayuntamiento baezano sostiene que la decisión del TSJA debería llevar consigo el cese de las emisiones de humo de esta orujera, enclavada en la fachada sur de esta ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco y cuya situación provocó advertencias de la organización internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































