_
_
_
_

La Audiencia ordena a Alaya que motive por qué suprimió unos correos

El tribunal dice a la juez que reclame a la Guardia Civil todas las actuaciones sobre Idea

El País
Mercedes Alaya.
Mercedes Alaya.

La Audiencia de Sevilla ha anulado el auto en el que la juez del caso ERE, Mercedes Alaya, ordenaba “suprimir” y sacar del procedimiento una serie de correos electrónicos incluidos en un atestado de la Guardia Civil al entender que no eran “relevantes” para el esclarecimiento de los hechos. El tribunal provincial le ha ordenado que dicte una nueva resolución “debidamente fundada”. Asimismo, la Audiencia ha pedido a Alaya que reclame a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil todas las actuaciones realizadas dentro del atestado relativo a la agencia Idea (antiguo IFA), que “no consta concluso”.

En el primer auto, la Audiencia estima el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, que consideró “no conforme a derecho” la decisión de la juez ya que no concretó cuáles son esos correos y qué criterios se emplearon para eliminarlos, informa Europa Press. “La salvaguarda de derechos fundamentales no está reñida con que hubiera existido un mínimo de motivación que pudiera haber permitido, siquiera de forma genérica, conocer cuántos, cuáles y por qué se consideraba necesaria la supresión adoptada de determinados correos electrónicos”, mantiene el tribunal.

En cuanto a la decisión sobre Idea, la Audiencia pide a Mercedes Alaya que reclame a la UCO dicha documentación y recuerda que, en algunos casos, se ha llegado a tardar “hasta 10 meses” en remitirla, irregularidad “que no puede ser admitida”. Pese a ello, el tribunal reconoce que “se puede entender perfectamente que la complejidad y extensión del caso impida a los agentes de la UCO la entrega de las actuaciones en el corto plazo que marca” la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_