Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU rebajan la tensión ante la negociación de los Presupuestos

Castro presiona con apoyar una comisión sobre el fraude en formación

Emilio Llera y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno. Ampliar foto
Emilio Llera y Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno.

El posible adelanto electoral en la comunidad, insinuado la semana pasada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abierto una brecha en el Gobierno de coalición que, ahora, PSOE e Izquierda Unida intentan cerrar ante el inicio de las negociaciones para los Presupuestos del próximo año. Si ya el lunes, la socialista rebajó sus declaraciones calificándolas como una “obviedad”, este martes ambas formaciones se han sumado a la senda de la reconciliación. “La relación es fluida”, asegura el portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro. “Las relaciones entre ambas formaciones son buenas. Para nada se han visto entorpecidas por la reflexión de la presidenta”, defiende el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

“Tenemos un Gobierno de estabilidad”, defiende Vázquez

PSOE e IU afrontan el inicio del curso político con un objetivo en el horizonte: elaborar las cuentas para 2015 con 600 millones de euros menos. Ante este “reto”, Díaz aseguró la semana pasada que si el Gobierno de coalición no alcanza un acuerdo para los próximos Presupuestos “tendrán que decidir los andaluces”, unas declaraciones que no gustaron a Izquierda Unida. “La relación va bien y lo mejor es no decir obviedades y si tienen que venir afrontarlas”, ha zanjado Castro en una entrevista en Canal Sur. “Tenemos un Gobierno de estabilidad que está trabajando, y bien, por conseguir los mejores Presupuestos”, ha defendido Vázquez tras la reunión del Consejo de Gobierno. Unas declaraciones que Díaz ha rubricado en una entrevista en Canal Sur. “Sabemos que los Presupuestos van a ser complicados pero trabajaremos para que garanticen la igualdad de oportunidades”, afirma la presidenta. “El Gobierno andaluz va a tener que hacer encaje de bolillos porque Rajoy mira muy mal a Andalucía y le tiene echada mala sombra con un nuevo recorte que hay que salvar”, asegura Castro, quien se ha sumado a las críticas hechas en este sentido por Díaz.

Al igual que ha reiterado la socialista, el portavoz del Gobierno ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo es agotar la legislatura y dar cumplimiento a un programa que demuestre que es posible “hacer otra política desde la izquierda” en España. “Este Gobierno está demostrando a las claras que se pueden hacer otras cosas sin atacar a las personas, sino justamente haciendo lo contrario, defendiéndolas y defendiendo sus derechos y el Estado del bienestar”, precisa Vázquez. En este sentido, Díaz ha recordado los programas para la creación de empleo puestos en marcha por la Junta, entre ellos, el destinado a menores de 30 años. “En septiembre, más de 39.000 jóvenes serán contratados”, señala en la entrevista.

El grupo de izquierdas califica como “sonrojante” el caso de los cursos

Frente a este intento de limar asperezas, Castro ha asegurado que su formación no descarta pedir la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el fraude de los cursos de formación, una puerta que ya dejó abierta el mes pasado el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, pese a que la formación rechazó días antes una petición del PP en este sentido. Pero Castro ha ido más allá al apuntar hacia una posible comparecencia de Susana Díaz en la Cámara andaluza, tal y como llevan pidiendo insistentemente los populares. “IU no descarta nada”, asevera el portavoz.

Las declaraciones de Castro se producen apenas 48 horas antes de que el consejero de Educación, Luciano Alonso, comparezca en la Comisión de Educación del Parlamento para dar explicaciones sobre este fraude. “Incluso, no descartamos que vuelva a comparecer más adelante”, afirma el portavoz de IU. Sobre este asunto, Vázquez ha asegurado que se trata de una muestra más de la apuesta por la “transparencia” del Gobierno andaluz. “Volveremos a hacer un ejercicio de transparencia para dar, con luz y taquígrafos, toda la información sobre este caso”, agrega.

El portavoz de IU ha mantenido que el fraude en los cursos de formación puede ser “más grave” que el caso de los ERE. “Más sonrojante y peligroso”, apostilla Castro, quien se ha desmarcado del “juego” del PP y ha criticado que, desde las pasadas elecciones autonómicas, el grupo de Juan Manuel Moreno “no deja de mirarse la espalda, siendo un partido que lleva la corrupción en el tuétano”.