_
_
_
_

El Ayuntamiento de Granada amenaza con embargar solares de la Junta

El Consistorio pretende cobrar una deuda tributaria de 4,8 millones La Administración regional afirma que pagará y pide "lealtad institucional"

El Ayuntamiento de Granada (PP) anunció este viernes el inicio de un expediente de embargo a la Junta de Andalucía. El Consistorio pretende cobrarse en solares la deuda tributaria que la Administración regional tiene contraída con la ciudad, cifrada en 4,8 millones de euros. El alcalde de Granada en funciones y concejal de Economía, Francisco Ledesma, sostiene que la Junta ha hecho “oídos sordos” a sus requerimientos para que la deuda sea saldada. No es la primera vez que el Consistorio granadino amenaza con embargar bienes de la Administración autónoma.

“Lo hemos intentando todo” y “estamos hartos, se están riendo del Ayuntamiento y de los granadinos”, asegura Ledesma, El embargo sería sobre dos solares, valorados en casi un millón de euros, situados en Camino de Ronda y en la calle Elvira.

Por su parte, la Junta reiteró este viernes su voluntad de pagar y pidió “lealtad institucional”. La delegada del Gobierno andaluz en Granada en funciones, Inmaculada Oria, sostuvo “que lo único que se podría embargar son bienes patrimoniales no afectos a servicio público”.

Según Francisco Ledesma, la comisión técnica que crearon Junta y Consistorio para depurar esta deuda tributaria fijó el montante a pagar en 4,8 millones de euros el pasado febrero y desde entonces "sólo se ha aminorado la deuda en 72.000 euros", ha señalado el edil, reprochando el "descaro" del Gobierno andaluz, al que ha instado a pagar "lo que debe como cualquier ciudadano".

La delegada del Gobierno en funciones asegura que están haciendo frente a los pagos en plazo

El alcalde en funciones explicó este viernes que ha dado instrucciones a la Agencia Tributaria Municipal para iniciar el procedimiento de embargo de solares a la Junta, que comenzará con dos valorados en su conjunto en casi un millón de euros. El primero de ellos, situado en Camino de Ronda, es propiedad de la Agencia de Rehabilitación y Vivienda, tiene una superficie edificable de 2.478 metros cuadrados y su valor catastral está fijado en 900.000 euros. El segundo, con un valor estimado de 60.000 euros, se localiza en la calle Elvira y es de uso residencial. Tiene una superficie de 200 metros cuadrados y pertenece a la Consejería de Cultura.

Estos solares han sido identificados por los servicios de la Agencia Tributaria Municipal, que llevan unos meses buscando los bienes de la Junta que son susceptibles de embargo. Según Ledesma, en los próximos días se remitirá un requerimiento al Gobierno andaluz para que precise el resto de propiedades que pueden serlo.

A la deuda tributaria de 4,8 millones de euros, el Ayuntamiento granadino suma otros impagos en concepto de servicios de Dependencia y ayudas sociales que según sus datos ascienden a otros siete millones de euros.

Por su parte, Inmaculada Oria recordó este viernes que el Ayuntamiento "sabe perfectamente" que la Junta "está haciendo frente a los pagos en plazo, por lo que la deuda no se está incrementando, lo que pone de manifiesto la voluntad de la Junta de cumplir con sus obligaciones". La Junta ha defendido que durante este ejercicio ha abonado al Consistorio cerca de un millón de euros correspondientes a los recibos del IBI de 2014, "de ahí que no se esté acumulando deuda", al tiempo que ha afirmado que su voluntad "es saldarla".

Oria ha pedido al Ayuntamiento de Granada "que de una vez por todas deje de enturbiar el acuerdo institucional alcanzado" entre ambas Administraciones después de que una comisión técnica "subsanase los errores contables y aclarase la deuda que el Ayuntamiento reclamaba a la Junta, que de 15 millones pasó 4,8 millones".

"El Ayuntamiento con este anuncio boicotea el acuerdo al que llegó con la Junta sobre compensación de deudas y dificulta el que se pueda llegar a acuerdos en otros temas de interés para la ciudad de Granada", afirma la delegada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_