UGT dice “no a los ciclos formativos de FP en la universidad”
Se opuso en su día a su inclusión en los campus de la Ley de Economía Sostenible
La federación de trabajadores de la enseñanza de UGT-PV "rechaza rotundamente la autorización concedida por la consejera María José Català a la Universidad CEU San Pablo para la apertura de un centro específico de FP en Castellón". El sindicato hace extensivo su rechazo a que tanto las "públicas como las privadas, bien directamente o a través de centros específicos, oferten e impartan enseñanzas que no son de su competencias, tales como los ciclos formativos de Formación Profesional".
FETE-UGT ha anunciado que van a analizar esa autorización al detalle para su "posible impugnación y anulación" ante los tribunales de justicia. Asegura que introducir los ciclos formativos de FP en las universidades es un "contrasentido que desestabiliza la oferta formativa, confunde al alumnado y supone la supresión de ciclos en los centros ordinarios".
Una mayor oferta de centros educativos con títulos de FP atentaría, según el sindicato, contra la actual estructura de centros formativos públicos, con la consiguiente amortización de puestos de trabajo de sus profesores. Lo considera por ello "un ataque directo al trabajo de más de 6.000 profesores de FP con los que cuenta el sistema educativo, tanto en la enseñanza pública como en la enseñanza concertada" en la Comunidad Valenciana.
Para el sindicato, con este modelo se institucionaliza un sistema con hasta tres niveles de FP: Una de primera y de élite, en las Universidades; una de segunda en los Centros Integrados de FP de las Comunidades Autónomas y los Centros de Referencia Nacional (uno por CCAA) y una FP de tercer y cuarto nivel en los IES y otros centros sostenidos con fondos públicos. Estos últimos, afirma, "en clara desventaja respecto de la primera, sobre todo en infraestructuras y equipamientos, dado que la mayoría de los centros de FP, tanto públicos como privados no disponen de los medios que se puede permitir un campus universitario".
FETE ya se manifestó en contra de la Ley de Economía Sostenible en 2010, que establecía en su proyecto inicial la creación de 25 centros de FP que dependerían de los campus universitarios de excelencia internacionales. Recuerda que inició una campana estatal en defensa de la autonomía e independencia de la FP, contra la integración de estas enseñanzas en las universidades, que finalizó con la entrega en la Presidencia del Gobierno, las Cortes Generales y el Ministerio de Educación de más de 23.000 firmas del profesorado de estas enseñanzas. De estas mas de 23.000 firmas entregadas, 3.624 corresponden al profesorado del País Valenciano, es decir, el 15,75% del total, que representan, a su vez, al 75% del profesorado de FP de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- UGT
- María José Catalá
- Sindicatos
- Ley Economía Sostenible
- Enseñanza general
- Sindicalismo
- Legislación española
- Comunidad Valenciana
- España
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Educación
- Trabajo
- Legislación
- Justicia
- Economía sostenible
- Desarrollo sostenible
- Política económica
- Economía
- Medio ambiente