_
_
_
_

ERC asegura que irá hasta “las últimas consecuencias” en el fraude confeso

El diputado republicano y alcaldable por Barcelona afirma tajante: "Quien la hace, la paga"

Los partidos que apoyan la consulta del 9-N mantienen la presión sobre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tras su confesión de fraude fiscal. Alfred Bosch y Joan Herrera, de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa (ICV), respectivamente, aprovecharon ayer la tradicional visita de las formaciones a la fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia para exigir la comparecencia del expresidente en el Parlamento catalán. Toda la Cámara, incluida Convergència, está a favor de que acuda, aunque el propio Pujol dejó recientemente en el aire esa posibilidad.

Bosch, alcaldable republicano por Barcelona, aseguró que ERC estará con aquellos partidos que quieran llegar hasta las “últimas consecuencias” en el caso del fraude fiscal de la familia Pujol, e insistió en que no debe burlar al Parlamento, al margen de la investigación judicial en curso. “Quien la ha hecho, la paga”, remachó.

Herrera calificó de “indecente” que la familia del fundador de Convergència proyecte presentar una querella en Andorra por revelación de secreto bancario y deploró que encima Pujol se dé por satisfecho con ofrecer explicaciones a través de una carta. “No se puede ser condescendiente en el caso Pujol. Hay que ser contundente”, zanjó.

Más información
Crece la presión para que Pujol se explique en el Parlamento
ERC forzará una comisión de investigación si Pujol no acude al Parlament
Pujol: "Estoy a disposición de la justicia"

Convergència ha solicitado a Pujol que atienda, por respeto, a la petición de comparecencia del Parlamento catalán, aunque Josep Rull, número dos del partido, deslizó su temor de que la sesión se acabe convirtiendo en un espectáculo. Fue un mensaje directo a Esquerra Republicana, que había anunciado que pediría una comisión de investigación si Pujol no acude. Iniciativa no descarta hacer lo mismo. “El espectáculo lo ha dado un presidente que dio lecciones morales durante 30 años y que fue, como mínimo, un evasor fiscal”, reprobó Herrera.

Xavier Trias, alcalde de Barcelona, de CiU, muy duro con Pujol desde el principio, negó que Convergència haya sido condescendiente con el expresident y recordó que ya no goza de ninguna prerrogativa. “Se ha equivocado y no tiene paliativos”, dijo el alcalde, partidario de que Pujol comparezca en la Cámara autónoma, aunque respetará la decisión que tome.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_