Sanitarios de Vigo denuncian presiones para frenar las protestas
Empleados del hospital público aseguran que la dirección les ha amenazado con expedientarles
Varias decenas de trabajadores y usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se han vuelto a concentrar este martes para exigir a la Xunta y al Sergas que el nuevo hospital de la ciudad sea público y cuente con un laboratorio central. La portavoz de sanidad de la CIG, María José Rodríguez, ha asegurado que por participar en estas movilizaciones, los trabajadores están siendo sometidos a "presiones" de la dirección del Chuvi, que "les está amenazando con abrirles un expediente para que no salgan a manifestarse". Se trata de unas "amenazas y represiones", ha dicho, que se dirigen especialmente al personal del laboratorio y que, aunque no se producen a través de escritos, son transmitidas a los empleados por medio de los encargados de turno con el objetivo de evitar la "repercusión mediática de las concentraciones".
En la movilización de este martes, que se ha ubicado en las inmediaciones del Hospital Xeral, han estado presentes representantes de los sindicatos UGT, CIG, CC.OO., Omega, Satse y CSI-F, que se han unido para denunciar que el que el nuevo hospital no vaya a disponer de un laboratorio central supone "un paso más para privatizar" este servicio. El secretario de la Federación de Sanidade de CC.OO., Ángel Cameselle, ha indicado que esta es una medida que repercutirá en la calidad de la atención a los usuarios, lo que también se verá influido por la privatización de otros servicios, por el recorte de camas en el nuevo hospital y por el cierre de otros centros sanitarios, entre los que ha mencionado el Hospital do Rebullón y el policlínico Cíes.
Además, ha hecho hincapié en que los usuarios del Chuvi están soportando "continuos recortes", puesto que "no se sustituyen las jubilaciones ni las vacaciones", hay "una lista de espera que supera las 25.000 personas" en Vigo, hay "camas y quirófanos cerrados" y se están "privatizando" el nuevo hospital y otros servicios, como el de esterilización.
En esta misma línea, el portavoz de CSI-F, Xosé Lois Martínez, también se ha mostrado contrario a las "ansias privatizadoras del Gobierno del Partido Popular" que, "en el peor de los casos, está intentando privatizar todo el servicio de laboratorio". De esta forma, le acusa de "ceder a presiones de una empresa privada", para lo que "son capaces de dejar el laboratorio fuera del hospital central sólo por pagarle a una empresa por el transporte de esas muestras, arriesgándose a que las muestras no lleguen a tiempo o lleguen deterioradas".
Igualmente, la portavoz de la CIG ha subrayado que el nuevo hospital de Vigo es "el único gran hospital de Galicia sin laboratorio central". "No entendemos por qué Vigo es la gran perjudicada a nivel sanitario de esta Consellería", ha indicado, a lo que ha añadido que "se va a empezar por privatizar el transporte, así como los servicios de lavandería, cocina y mantenimiento".
En la concentración de este martes también han estado presentes padres de enfermos reumatológicos, que han vuelto a denunciar que en el Chuvi sólo hay un médico especializado en este tipo de patologías, porque el otro doctor todavía está siendo formado. Además, aunque el Sergas había asegurado que la atención de estos pacientes está garantizada, los padres lo han desmentido y han incidido en que las citas sí se están viendo retrasadas entre dos y tres meses, ya que las que les ofrecen antes son con el doctor sin formación específica. Por ello, han anunciado que este miércoles harán una nueva concentración para denunciar su situación.
La diputada de Alternativa Galega de Esquerda, Eva Solla, que también ha participado este martes en la concentración, ha recalcado que no dejarán de apoyar todas estas movilizaciones en contra de "todas estas atrocidades que están llevando al final de la sanidad pública", al darse pasos "de cara a la privatización del laboratorio y del nuevo hospital, lo que empezó cuando se privatizó su construcción y su futura gestión". Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha manifestado que los cuatro grupos de la oposición tienen una "posición clara" respecto a la necesidad de que el nuevo hospital de Vigo tenga un laboratorio de referencia en sus instalaciones, "como ocurre en todos los grandes hospitales de España".
Acerca de las declaraciones del portavoz popular de Sanidad en el Parlamento gallego, Miguel Santalices, que el lunes aseguró estar "aterrorizado" por las palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando habló de gestión sanitaria con "desconocimiento" y "alertó a toda la población", Losada ha apuntado que Santalices en realidad "tiene miedo a que el chiringuito público y privado de sanidad del PP no vaya adelante y ciertas vías de financiación probables se vean cuestionadas".
Además, ha remarcado que "quienes tenían que estar aterrorizados son los pacientes, cuando los propios profesionales que los atienden dicen que las decisiones políticas del Gobierno del PP atentan contra la calidad de la atención médica". En una rueda de prensa en un acto institucional posterior, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha criticado estas declaraciones de Santalices, y ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de mandar "a sus mercenarios a atacar a Vigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.