Los socios salvan de la liquidación a la Cooperativa de L’Aldea
La dirección espera poder reflotar la entidad, que adeuda más de siete millones de euros
La Cooperativa de L’Aldea tendrá continuidad pese a las deudas que arrastra. Los socios de la entidad aprobaron anoche continuar operando con la esperanza de que no haya más pérdidas y se puedan devolver los siete millones de euros que adeudan. El consejo rector de la cooperativa convocó ayer a sus socios después de que rechazaran las cuentas de la entidad el pasado 20 de junio. En esta ocasión optaron por dar luz verde al plan de viabilidad que presentó el equipo de Montse Llosa, presidenta de la entidad.
Llosa hizo públicos en junio unos números que reflejaban unas pérdidas de más de 600.000 euros y unos plazos bastante inciertos para darle la vuelta a la situación. Los socios, ante el panorama, apostaron por la liquidación. El consejo rector se dio quince días, que se han convertido en casi un mes y medio, para volver a llevar las cuentas a votación y evitar la disolución de la entidad.
La asamblea de socios aprobó ayer, finalmente, las cuentas y avaló la continuidad de la cooperativa y el plan de viabilidad. La reunión se celebró a puerta cerrada y no estuvo exenta de momentos de tensión entre algunos de los socios y la junta de la entidad. El plan de viabilidad aprobado pasa por renegociar con los acreedores, volver a acceder a subvenciones públicas y esperar las indemnizaciones de la justicia por la quiebra; un punto, este último, que se espera muy largo.
Después de la quiebra de la sección de crédito de la cooperativa del año 2011, que dejó atrapados a más de 400 impositores entre empresas, entidades y particulares y que sigue en vía judicial, ahora la entidad busca salir a flote. Pero solo con las cuentas de 2012 y 2013 la Cooperativa ya habrá registrado unas pérdidas de más de 1,5 millones de euros, mientras que la deuda es de casi siete millones de euros.
Los socios temen que la cooperativa no se pueda recuperar de la grave crisis que arrastra y consideran que no puede seguir siendo un pozo sin fondo. El temor es que la deuda la tengan que acabar pagando los mismos socios si no se pone solución ahora. Algunos de los agricultores también lamentaron haber tenido problemas para cobrar los productos que aportan a la empresa. La presidenta asegura que su proyecto pasa por convertir la empresa en rentable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































