Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El auditor de Mercasevilla pide a Alaya que impute a Monteseirín

El acusado alega que el exalcalde de Sevilla le ocultó datos importantes de forma “consciente"

Alfredo Sánchez Monteseirín
Alfredo Sánchez Monteseirín

El auditor de Mercasevilla, imputado por un presunto delito societario, ha asegurado a la juez Mercedes Alaya que fue “engañado” por el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quien le ocultó datos importantes de forma “consciente y deliberada”, informó Efe. Por esta razón, el auditor pide a la magistrada que cite, “en la condición que procesalmente proceda”, al exregidor, al ex consejero delegado Alfonso Mir del Castillo y a todos los miembros del consejo de administración de la lonja en 2009.

En el recurso contra su imputación, José Ignacio A. R. recuerda que tanto el exregidor como Mir remitieron en 2009 a los auditores una carta en la que afirmaban que desde el cierre de las cuentas “no ha ocurrido ningún hecho ni se ha puesto de manifiesto ningún hecho o información que pudiera afectar significativamente a dichas cuentas y que no esté reflejado en las mismas”. Sin embargo, Monteseirín ya sabía que el exdirectivo Fernando Mellet, ya imputado, estaba siendo investigado por la Fiscalía de Sevilla por pedir un cohecho de 450.000 euros a condición de adjudicar la Escuela de Hostelería de Mercasevilla, según el recurso. Además de Mellet, en esta causa, una de las cinco sobre Mercasevilla que investiga Alaya, están imputados el exdirectivo Daniel Ponce y otros trabajadores por delitos societarios en su gestión.

El auditor añade que cuando Mellet fue cesado “a petición propia”, en febrero de 2009, los responsables de la lonja “estaban presuntamente faltando a la verdad sobre dicho extremo en acta”, por lo que el auditor y su empresa “se sienten absolutamente engañados por el consejo de administración”. Con ello, “engañaron al auditor” y “no quisieron hacerle partícipe de las verdaderas razones del cese del director general para que no se tuviera en cuenta en el resultado de los trabajos de auditoría que a partir de esa fecha comenzarían”, alega.