CiU y PSC defienden la inocencia de sus alcaldes imputados por sobresueldos
40 ediles están presuntamente implicados en el cobro de sobresueldos en la FMC
CiU y PSC han defendido hoy la inocencia y la "absoluta corrección en su actuación" de los alcaldes que ayer fueron imputados por estar implicados en el presunto cobro de sobresueldos de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). El Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell empezó ayer a enviar las notificaciones de imputación a 40 alcaldes catalanes presuntamente implicados en el cobro de sobresueldos en la FMC, así como al exsecretario de la entidad, Adolfo Moreno, de los cuales 23 son del PSC y 4 de CiU.
En este sentido, Convergència i Unió ha reclamado en un comunicado a la presidencia de la FMC que "salga en defensa de la honorabilidad de sus alcaldes y del trabajo hecho por éstos durante todos estos años desde la más absoluta lealtad hacia la institución". Por su lado, el PSC ha defendido en una nota que los cargos electos que recibieron compensaciones económicas lo hicieron "con la absoluta convicción de que eran completamente legal", y ha asegurado que, como prueba de ello, los alcaldes las declaraban y liquidaban ante la Hacienda pública.
Asimismo, el PSC ha comunicado que todos los alcaldes imputados han puesto sus cargos orgánicos y públicos en manos de la dirección nacional del PSC, mientras CiU ha dicho que sus alcaldes "están a disposición de la justicia para aclarar todos y cada uno de los hechos por los que se les cita a declarar".
Imputación en bloque
La juez de Sabadell ha imputado en bloque a todos los alcaldes, excepto los aforados. Incluidos están los cuatro ediles que los Mossos reconocen que no percibieron estas dietas fijas. Se trata de los ediles de Tarragona, Vilassar de Dalt, Mollerussa, Tremp. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC) confesó sentirse “sorprendido” por la imputación y aseguró que el lunes entregará a la magistrada la documentación que acredita que no cobró nada de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) entre 2011 y 2012. Entre los papeles hay un certificado firmado por el secretario general de la agrupación y un informe de la Dirección General de Policía. “Nunca he cobrado ni un solo euro de la FMC, ni en concepto de indemnización, ni de sueldo, ni de dieta, ni por ningún concepto”, insistió Ballesteros. “No me planteé nunca si era o no legal, sencillamente dije que no quería cobrar y ya está”, añadió el alcalde de Tarragona, que debe declarar en Sabadell el 3 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.