El Gobierno vasco cree que la economía empieza a consolidar su crecimiento
ELA critica que no se crean puestos de trabajo dignos sino que se "fraccionan" los existentes
El Gobierno vasco ha valorado este jueves el descenso del paro en Euskadi, que ha bajado en 11.3000 personas en el segundo trimestre, fruto de un crecimiento "lento" de la economía vasca, mientras que ELA cree que no se crean puestos de trabajo dignos, sino que se "fraccionan" los que ya existen.
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desvelado que el paro ha bajado en el País Vasco un 6,34 % en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses del año. Sin embargo el descenso es mucho menor (1,42 %) si se compara con el mismo periodo del año anterior (2.400 desempleados menos) debido a que el comportamiento del empleo no ha sido tan positivo en los últimos meses. Con estas cifras, el número de desempleados en Euskadi se situó en 167.500 personas, lo que representa el 16,13 % de la población activa, una de las tasas más bajas de España, después de Navarra con un 15,88 %.
Estos datos demuestran, según el Gobierno vasco, que la economía vasca empieza a consolidar su crecimiento, aunque por ahora es "lento y débil", lo que "antes o después va a tener su impacto en el empleo". "Cuando todas las previsiones de evolución de la economía para el próximo año son de crecimiento, esto significa que hemos invertido los términos, que ya no decrecemos, que la recesión ya ha terminado y que la perspectiva es de un crecimiento lento y débil, pero de crecimiento", ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.
También el PNV ha valorado los datos de la EPA en España, pero ha pedido cautela y ha alertado sobre la precariedad de los contratos que se realizan.
Mucho más crítico ha sido el sindicato ELA, cuyo secretario general, Adolfo Muñoz, ha negado que el descenso del paro en Euskadi suponga que se está creando empleo ya que, lo que ocurre, es que se esta "fraccionando" el "empleo digno" que existe. "Lo que está pasando -ha precisado- es que la tasa de actividad está cayendo porque, entre otras cosas, la gente se va fuera a buscar trabajo", y como la tasa de actividad es más baja "parece que hay más empleo.
Muñoz ha censurado además que "el empleo que se está creando es temporal y muy precario, con unas condiciones de trabajo muy miserables".
CC OO de Euskadi también ha considerado que los datos de mejora del paro son consecuencia de "una grave precarización del empleo", ya que "aumenta la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial". Según esta central, el 26,5 % de las nuevas ocupaciones en Euskadi son temporales, pero lo "más alarmante" es que el 91 % de los nuevos contratos han sido a tiempo parcial. Por ello, para CC OO, "esto no es una recuperación del empleo, sino un reparto de la actividad a base de la precarización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.