Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
calendario legislativo

El Gobierno estira el plazo de consulta pública para la ley municipal

Otorga otros diez días para presentar correcciones al anteproyecto de ley, que tenía que haber sido remitido al Parlamento antes de que acabara junio

El Gobierno ha decidido estirar el plazo de consulta pública del anteproyecto de Ley Municipal otras dos semanas. En una resolución publicada ayer en el boletín oficial, el viceconsejero de Relaciones Institucionales Peru Bazako explica esta ampliación “atendiendo a la relevancia del anteproyecto a aprobar”. La Ley Municipal es una herramienta legal que los ayuntamientos reclaman desde hace décadas y que los sucesivos gobiernos autonómicos no han conseguido sacar adelante entre discrepancias y recursos ante la comisión arbitral.

El anteproyecto de ley avanza con retraso respecto de los plazos que el propio Gobierno se había autoimpuesto en su calendario legislativo. El equipo de Iñigo Urkullu se había propuesto elevarlo al Parlamento antes de que finalizara el primer semestre del año, pero el texto está aún en la fase de consulta pública que ahora se extenderá dos semanas más.

La ampliación llega después de varias peticiones de EH Bildu, que ha reclamado estirar los tiempos tres meses para que los ayuntamientos gobernados por la coalición puedan participar en las consultas. Todo porque el Departamento de Administración Pública que lidera el consejero Josu Erkoreka optó por el Consejo Municipal de Euskadi como el órgano en el que se encontraran los tres niveles institucionales para realizar el trabajo previo del documento con el objetivo de que lograra de entrada un amplio consenso.

El nivel municipal en ese consejo está representado por Eudel, asociación de ayuntamientos en la que no participa EH Bildu. Por ello, los distintos municipios liderados por la coalición abertzale así como los parlamentarios de la misma, han criticado el modo en que el Ejecutivo ha encarado la cocina del borrador y han reclamado que se extiendan los plazos de consultas a las administraciones concernidas.

El consejero aseguró semanas atrás, cuando se dio a conocer el detalle de la propuesta del Ejecutivo, que la tramitación en el seno del Gobierno del anteproyecto de ley finalizará en otoño. No será hasta entonces cuando arranque el proceso parlamentario, que dará sus primeros pasos en los meses previos a las elecciones