_
_
_
_
_

Anillos para 600 nuevos flamencos en Málaga

Más de 400 voluntarios han participado esta madrugada en el proceso de anillamiento

Un grupo de voluntarios localiza a los flamencos para ser anillados.
Un grupo de voluntarios localiza a los flamencos para ser anillados.JON NAZCA (reuters)

Un total de 430 voluntarios han participado esta madrugada en el proceso de anillamiento de 600 nuevos ejemplares de flamencos que se encuentran desde primavera en la Reserva Natural Fuente de Piedra (Málaga).

Una de las 20 especies de aves confirmadas está catalogada en peligro de extinción

Este programa comenzó en 1986 y con esta nueva campaña ya se han anillado en este enclave más de 17.000 ejemplares de esta especie, según ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez, que ha participado en los trabajos de anillamiento. Domínguez ha subrayado que las "jornadas de marcaje de estos ejemplares se han convertido en un evento de gran valor natural y arraigo social".

"Lo que comenzó como una práctica de investigación ha despertado un interés masivo en un público muy diverso y eso es un indicativo de que el respeto y el interés por la naturaleza es un valor en alza", ha añadido Domínguez que ha indicado que la población reproductora de flamencos en este humedal andaluz, en el 2014, es de unas 7.000 parejas y unos 6.000 pollos.

El número de parejas y el elevado éxito reproductor de las especies han venido determinados por la evolución del nivel de agua de la laguna. Si bien las precipitaciones registradas en Fuente de Piedra durante el presente ciclo hidrológico han sido inferiores a la media, el elevado nivel de agua que presentaba la laguna al comienzo del presente año hidrológico ha favorecido que durante la primavera la laguna mantenga un nivel de agua adecuado para que los flamencos puedan reproducirse con éxito.

Este año han sido un total de 20 especies las que han encontrado en la Laguna de Fuente de Piedra condiciones favorables para su reproducción. Además, este año se han reproducido tres parejas de flamenco enano en la laguna, "algo que no resulta habitual", ha precisado el viceconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las veinte especies de aves acuáticas confirmadas como reproductoras hasta la fecha, una está catalogada en peligro de extinción, la malvasía cabeciblanca, y otras seis están incluidas en el Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe): El flamenco común, chorlitejo patinegro, avoceta común, pagaza piconegra, aguilucho lagunero y tarro blanco.

Desde esta madrugada, los voluntarios han comenzado con el traslado de los pollos que aún no son capaces de volar hasta el corral de captura. Tras esa primera fase, los participantes se han preparado para el anillamiento y marcaje de los flamencos organizándose en seis equipos donde cada uno de los colaboradores tiene una tarea asignada. De uno en uno, marcan cada ave con una anilla de metal en la tibia derecha y otra de plástico en la izquierda, miden sus alas, picos y tarsos; pesan a cada pollo, toman algunas muestras y, finalmente, vuelven a dejarlo en libertad.

Las personas participantes en el anillamiento proceden de diversas entidades científicas y conservacionistas, como son la Estación Biológica de Doñana, además del Departamento de Zoología de las Universidades de Málaga y Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_