El juez ordena al Sergas asumir un cambio de sexo en una clínica privada
La Sanidad gallega deberá pagar incluso el viaje de la paciente al centro médico de Barcelona después de años de litigio
El titular del Juzgado de lo Social número uno de Vigo ha ordenado al Servizo Galego de Saúde que, "a la mayor brevedad posible", remita a la viguesa de 41 años Charlotte Goiar al Instituto de Cirugía Plástica doctor Iván Mañero de Barcelona, para que realice su operación de reasignación de sexo. En el auto el magistrado obliga al Sergas a que asuma todos los gastos que implique la intervención, incluidos los de transporte, estancia y la propia operación.
Desde el primer momento, la viguesa había solicitado al Sergas ser derivada a este centro privado de Barcelona, ya que es el que ha seguido su caso desde hace seis años y la cirugía de cambio de sexo que ella necesita --una colovaginoplastia-- no se realiza en ningún otro centro de España.
La viguesa sufre una patología de intersexualidad conocida como Síndrome de Harry Benjamin, por la que recibe tratamiento hormonal desde los 16 años; y además tiene accesos depresivos, que se están viendo agravados por todo este proceso.
En febrero de 2012 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al Sergas a que realizase la operación de reasignación de sexo de Charlotte. Así, como el servicio gallego no realiza este tipo de cirugías tuvo que derivar a la viguesa a otro hospital, aunque como el escrito judicial no especificaba que tuviera que ser a un centro público o privado, el proceso se ha ido dilatando en el tiempo.
El Sergas había derivado a la viguesa al hospital regional de Málaga, pero éste comunicó que no realiza y no tiene "experiencia" en el tipo de intervención que precisa Goiar por lo que en abril fue derivada al Barnaclinic, ligado al Hospital Clínic de Barcelona.
Este centro ratificó que, por las condiciones físicas de Charlotte, la intervención quirúrgica más adecuada para realizar la cirugía de cambio de sexo es la vaginoplastia con colgajo de colon, es decir, una colovaginoplastia, que es la misma operación que ella ha estado demandado.
En este sentido, la viguesa ha vuelto a criticar que el Sergas haya intentado retrasar "constantemente" la ejecución de la sentencia, a pesar de lo que se ha mostrado satisfecha con la nueva resolución, que ha considerado "correcta y justa", y ha elogiado la "impecable y honesta" labor del juez a cargo del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Admnistración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































