_
_
_
_

Moliner pedirá el acta de diputado a Martínez cuando el juez le impute

La fiscalía le acusa de varios delitos vinculados a la corrupción por la depuradora de Borriol

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado este miércoles que exigirá el acta de diputado al exvicepresidente Francisco Martínez y le retirará de los órganos colegiados del PP cuando un juzgado impute al también alcalde de Vall d’Alba después de que la fiscalía le haya acusado de varios delitos relacionados con la corrupción en torno al proyecto de la depuradora de Borriol que él lideraba. “En el escrito (del fiscal instructor) se vierte una serie de acusaciones que entrañan una extremada gravedad”, ha indicado Moliner a la salida de la toma de posesión de Vicent Climent como rector de la Universidad Jaume I de Castellón.

El fiscal, en un escrito en el que instaba al fiscal jefe a presentar una querella, atribuye a Martínez los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas por la tramitación del proyecto de la depuradora de Borriol. Las acusaciones también van contra el exdiputado provincial y exalcalde del municipio afectado, Adelino Santamaría, los hijos de Martínez, su socio y un empleado suyo, y un funcionario de la Diputación. La investigación se abrió después de que Compromís denunciara que el ahora diputado ‘raso’ proyectó la obra afectando a una parcela cuya propiedad comparte con sus hijos y por la que iba a recibir 51.000 euros por la expropiación (se llegó a valorar por 3.000). El decreto del fiscal instructor recoge los intentos del regidor de Vall d’Alba por esconder su nombre del proyecto. También concluye que el entonces alcalde de Borriol tenía "perfecto conocimiento".

Moliner ha indicado que hay que ser “prudentes” con los pasos judiciales pero que ni en su equipo de trabajo ni en el partido “tiene cabida ninguna persona sobre la que pese ninguna imputación vinculada a casos de corrupción con sospechas o acusaciones de enriquecimiento personal”. Francisco Martínez ya estuvo imputado en la causa de la corrida de la beneficencia que ha sido archivada recientemente.

El presidente de la Diputación le cesó como vicepresidente primero y le retiró todas las competencias tras destaparse el escándalo de la depuradora, pero afirmó entonces que no podía reclamarle su acta de diputado por ser personal.

El portavoz de Compromís en la corporación provincial, Enric Nomdedéu, (quien puso el caso en conocimiento de la fiscalía) se ha mostrado este miércoles satisfecho por el cambio de posición de Moliner: “Me parece muy bien que haya reflexionado, porque el lunes dijo que ya había hecho todo lo que cabía en este caso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_