_
_
_
_

La Junta confía en que los barcos andaluces regresen a Marruecos en agosto

El acuerdo, aprobado desde el año pasado, beneficia a 44 embarcaciones andaluzas

Trabajadores preparan los aparejos en el puerto de Barbate.
Trabajadores preparan los aparejos en el puerto de Barbate.eduardo ruiz

“En 15 o 20 días”. La consejera de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, cree que ese es el plazo en el que los armadores podrán tener listas sus embarcaciones y resolver todos los requerimientos técnicos para volver a faenar en Marruecos. Este regreso no era posible hasta que el rey marroquí Mohamed VI no firmara el acuerdo pesquero con la Unión Europea, un trámite que el monarca dio a conocer el lunes coincidiendo con la visita de los Reyes de España. “Los pescadores han hecho su trabajo y muy pronto podrá volver a esas aguas”, señaló este martes Víboras.

El acuerdo, aprobado desde el año pasado, tiene vigencia durante cuatro años y beneficia a 126 barcos europeos, de los cuales 98 son españoles y 44 andaluces. La localidad con más licencias es Barbate (Cádiz), con una veintena de permisos. Más de 800 personas, 400 de ellas de Andalucía, podrán viajar en esos barcos en agosto si se cumple la previsión de la titular de la consejería. El acuerdo permitirá el regreso de los pescadores andaluces a unas aguas en las que no faenan desde que fueran instados a irse a toda prisa hace casi tres años, cuando no se renovó la prórroga del anterior acuerdo. El nuevo convenio incrementa la cuantía que tiene que pagar la UE y los armadores a Marruecos pero, a cambio, permite faenar más al sur, en una zona donde, supuestamente, hay más pescado, sobre todo, boquerón y sardina.

La Junta celebró la ratificación del convenio por el rey marroquí tras muchos meses de retraso. Aunque recuerda que todavía queda un trámite, la celebración de una comisión mixta entre la UE y Marruecos que cierre algunos aspectos técnicos todavía conflictivos. Entre ellos, los pescadores andaluces piden una regulación más favorable para ellos en el uso de luces auxiliares en sus botes, un método para atraer pescado de noche con mayor facilidad y al que las autoridades marroquíes muestran sus reservas.

Aunque celebra la noticia, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), también recoge las “dudas” y “desconfianza” de una buena parte del sector pesquero. Asimismo, reclamó a los bancos que estos días faciliten a los pescadores líneas de crédito y pólizas de seguro para poder pagar las licencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_