_
_
_
_

Álava rechaza que Montoro le endose el 65% de la multa

Javier de Andrés califica de "inaceptable" el reparto previsto por el Ministerio de Hacienda

La Diputación de Álava ha mostrado este jueves su preocupación por la propuesta de reparto de la multa de las vacaciones fiscales realizada por el Ministerio de Hacienda a las instituciones vascas. El diputado general de esta provincia, Javier de Andrés, ha convocado  a los medios de comunicación de urgencia para lanzar la voz de alarma y calificar de "inaceptable" el reparto propuesto por el Gobierno central, de su mismo partido. El ministerio de Montoro, que ya ha confirmado la orden de pago de la multa, propone que de las instituciones vascas Álava afronte el 65,85% de los 30 millones, Bizkaia el 21,29% y Gipuzkoa el 12,86%.

Según esta propuesta, el Gobierno vasco no tendría que asumir ningún coste. Es una alternativa diametralmente opuesta a la que Álava y Gipuzkoa reclaman desde hace semanas y ante la que Bizkaia se había mostrado receptiva en los últimos días, la opción de que el Gobierno vasco sea quien asuma el 70% del coste y las diputaciones se repartan el 30% restante. La razón de los porcentajes es que el Ejecutivo vasco recibió el 70% de las ayudas recuperadas.

La propuesta del Ejecutivo central, en cambio, se centra en el volumen de dinero recuperado, lo que hace que Álava sea fijada como el territorio que asuma el mayor peso de la multa. De Andrés ha dicho que este criterio es contrario al esgrimido por la justicia europea e incluso habló de que se atribuye a Álava "de manera grosera un porcentaje que no guarda relación" con los criterios utilizados hasta la fecha. Se "perjudica injustificadamente" a esta provincia, ha insistido, para después aclarar que la propuesta del Gobierno central "no es un oficio político" de una administración de su mismo partido, sino técnico. Álava contactó este jueves  mismo con el ministerio para mostrar su disgusto.

Pese a su contundencia, De Andrés ha dicho que no tiene "por qué temer" ante la posibilidad de que el oficio estatal influya en la postura del resto de instituciones vascas. Un acuerdo entre estas dejaría sin efecto la propuesta estatal. El Gobierno vasco está manteniendo una actitud discreta al respecto. Desde la Diputación de Bizkaia señalaron que “ahora toca hablar” entre las instituciones del reparto. El Ejecutivo está dispuesto a tratar la cuestión antes del próximo Consejo vasco de Finanzas, en octubre. La Diputación de Gipuzkoa insistió, al igual que Álava, en un reparto en el que el 70% lo asuma el Ejecutivo vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_