El medio ambiente como marca en la oferta musical de verano
El Rototom propaga medidas como la reducción de un 85% el consumo energético
La oferta de festivales musicales de verano en la costa valenciana acentúa progresivamente sus diferencias no solo en la música y la programación paralela, sino también en la gestión y relación con el entorno. El Rototom Sunsplash de Benicàssim es el que con más fuerza ha apostado por la sostenibilidad ambiental como marca identificativa y ha mantenido una apuesta que refleja, sin ir más lejos, en el último comunicado remitido por la organización que preside Filippo Giunta .
Se refiere a la "introducción progresiva de la tecnología led en la iluminación de las áreas propias", que le permitirá este mes de agosto "reducir en un 84,6 % su consumo energético diario", asegura, sin contar los escenarios. En cuanto a áreas propias se refiere al Foro Social de los debates, la Reggae University, el African Village, o las zonas denominadas Vivir la Energía y Mágico Mundo, así como el backstage, la carpa de prensa o los establecimientos del Rotobar.
También anuncian mejoras en los sistemas de iluminación de los escenarios, con la "sustitución progresiva" de los focos tradicionales por led, de manera que en el escenario principal han alcanzado "un ahorro del 34,6 %" y en el del llamado Showcase Club, del 42,85 %. La mayor reducción del consumo esperan alcanzarla en el escenario del Ska Club, con una quita del 57,14 % respecto al año pasado. Con todo, es en la zona del backstage es donde más aseguran que reducirán los consumos en cifras absolutas.
En conjunto, el cambio en el sistema de iluminación permitirá al Rototom ahorrar energía "suficiente para iluminar todas las áreas, sin contar escenarios, durante tres jornadas completas de festival", calculan, pasando de gastar 73.92 KW por día a 11.38KW.
Los organizadores del festival se enorgullecen también de la eficiencia energética lograda en el gasto de agua, hasta alcanzar la reutilización de 37.000 litros el año pasado, así como en la recogida selectiva de basuras, el transporte ecológico o "la comercialización, adquisición y consumo de productos locales en todas sus áreas y sectores, desde la alimentación a la logística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.