_
_
_
_
_
comisión de investigación

El PSE facilitará que el Parlamento critique al PNV por su gestión de Epsilon

El Gobierno asegura que el borrador es "sesgado y parcial"

Los dos representantes de EH Bildu en la comisión de investigación del ‘caso Epsilon’.
Los dos representantes de EH Bildu en la comisión de investigación del ‘caso Epsilon’.L. RICO

Los grupos de la comisión de investigación que analiza la gestión pública en torno a los proyectos Epsilon e Hiriko han dejado prácticamente aislado al PNV. Los partidos han presentado hoy sus propuestas de modificación del informe elaborado por el presidente de este grupo, el popular Carmelo Barrio, peticiones de cambio que, salvo las del PNV, mantienen los aspectos más relevantes de las conclusiones de Barrio. La clave era qué decidía el PSE, y finalmente su portavoz en la comisión, Vicente Reyes, ha confirmado que apoyará el dictamen y sus conclusiones. Incluso ha señalado que no tendría problema en que se incluyan nombres entre los responsables.

La Cámara aprobará el jueves, si todo se mantiene tal y como los partidos han resaltado hoy, un dictamen de la comisión de investigación que reconocerá "deficiencias e irregularidades" en la actuación en torno a Epsilon de 2009. El documento incorporará la responsabilidad política de quienes participaron en el Consejo vasco de Promoción Económica el 28 de noviembre de 2007. ¿Quién participaba en ese foro? Según el documento sobre el que trabajan varios grupos parlamentarios, personas como la consejera Arantza Tapia, la viceconsejera Ana Aguirre y varios altos cargos del actual Ejecutivo

Sin embargo, Tapia, que ha comparecido ante los medios tras el Consejo de Gobierno, ha asegurado que ella no participó en aquella reunión y que delegó en quien presidía el foro, la hoy viceconsejera de Justicia Ana Aguirre. El documento que maneja el Gobierno es distinto al del Parlamento y recoge varias delegaciones y ausencias, entre ellas las del actual viceconsejero de Hacienda Juan Miguel Bilbao o del actual diputado vizcaíno José María Iruarrizaga.

En todo caso, Tapia ha criticado el borrador, que ha considerado "sesgado y parcial", una descripción que también han realizado los dos miembros del PNV en la comisión de investigación, Josune Gorospe y Luis Javier Tellería. Ambos han resaltado que en el borrador se "obvia" un informe del asesor jurídico externo del parque tecnológico de Miñano que realizó una propuesta sobre la polémica operación sobre Epsilon en 2009, la opción, han venido insistiendo los distintos dirigentes y responsables institucionales del PNV, que finalmente se puso en marcha y que el resto de grupos parlamentarios censuran.

Sobre las patentes de Afypaida, la asociación matriz del otro proyecto investigado, el de coche eléctrico Hiriko, de las que EH Bildu ha denunciado que ha habido impagos intencionados y el resto de partidos, incluido el PNV, han pedido una vigilancia, Tapia ha asegurado que están "superadas" por los desarrollos tecnológicos de algunas de las empresas del consorcio que impulsó Hiriko. La consejera ha rechazado detallar cuáles son esas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_