Matices a la propuesta de que gobierne la lista más votada
La Xunta alega un error al cuantificar el recorte de funcionarios
La propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada frente a posibles coaliciones de otros partidos, cambio que actualmente beneficiaría al PP, no representa ninguna novedad para el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. “Es una propuesta bastante antigua, llevamos diez años pidiéndolo”, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Feijóo se mostró convencido de que “antes o después en España haremos esta reforma de la Ley Electoral” de forma que el sistema se vaya “adecuando al resto de países de la Unión Europea”.
Feijóo fue preguntado por el caso de Vilamartín de Valdeorras, en el que gobierna el PP con el apoyo de un partido independiente pese a que el PSOE es el más votado. “Eso hay que matizarlo”, pidió el presidente: “Si hay independientes que provenían del PP y por alguna razón concreta se fueron y ahora vuelven otra vez a apoyar a sus excompañeros, me parece que que bien vale la pena una reflexión de si eso es incumplir o no un principio”.
En su comparecencia Feijóo también negó validez a los datos sobre reducción del empleo público en Galicia que maneja el Ministerio de Administraciones Públicas, que la sitúan como la tercera comunidad que más docentes y sanitarios perdió en los últimos años. Ayer Feijóo alegó un error de la propia Xunta, que habría facilitado al ministerio datos no comparables entre sí. Según dijo, en 2009 “se contaban dos veces, los docentes con plaza y sus sustitutos”, mientras que ahora solo se contabiliza a quien está realmente ocupando una plaza. Según Feijóo, el empleo público en Galicia solo ha caído un 0,62% frente al 1,2% del resto de comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.