Gipuzkoa recauda 57 millones con su Impuesto sobre la Riqueza
La primera campaña se salda con un ingreso un 47,6% superior a lo obtenido en 2012 con el de Patrimonio
La Diputación de Gipuzkoa ha recaudado 57 millones en su primera campaña del Impuesto sobre la Riqueza, un 47,6% más de lo obtenido en 2012 con el de Patrimonio, según han explicado esta mañana el diputado general, Martin Garitano, y la responsable de Hacienda, Helena Franco. La institución ha calificado los datos de "excelentes" y ha asegurado que las cifras han superado las expectativas, además de demostrar que la medida no ha supuesto la marcha de empresas del territorio.
Garitano ha ensalzado a las empresas por "ratificar su compromiso" con la provincia "ante la dura tensión mediática y por encima de invitaciones explícitas a la deslocalización", y ha criticado a la oposición por sus intentos de "truncar" la medida con la "contrarreforma fiscal", el pacto alcanzado por PNV, PSE y PP en materia económica. Garitano ha recodado además que este tipo sólo afecta al 1% de la población.
Franco por su parte ha detallado las cifras relativas al nuevo impuesto. La diputada de Hacienda ha precisado que en total se han presentado 7.833 declaraciones, 1.230 más que en 2012, mientras que la cantidad medida a pagar ha ascendido de 5.885 euros a 7.284. Las arcas forales han recaudado un total de 57,05 millones frente a los 38,6 de 2012, 18,4 más que con el Impuesto de Patrimonio.
La diputada de Hacienda ha destacado que las cifras obtenidas han superado con "creces" las previsiones, ya que la institución esperaba unas 6.900 declaraciones y una recaudación media de 6.641, cuando esta finalmente ha sido de 7.284.
Tanto Garitano como Franco han destacado la "equidad y progresividad" de la medida, cuyo objetivo es una sociedad "más cohesionada", algo, han defendido, han venido a respaldar los declarantes. Además, han añadido que los resultados de la campaña se destinarán a "mejorar el sector público y los servicios sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.