Los ‘barnetegis’ ofertarán cursos especiales para familias enteras
El viceconsejero de Política Lingüística presenta los programas de verano que incluyen la posibilidad de practicar deportes
La oferta de euskaltegis y barnetegis para este verano contará con cursos especiales para familias enteras y para amantes de deportes como pelota a mano, senderismo y surf, todo con el objetivo de aprender euskera. El viceconsejero de Política Lingüistica, Patxi Baztarrika, y el director del Instituto de Alfabetización y Reeskaldunización de Adultos (HABE), Joseba Erkizia, han presentado hoy la oferta educativa para este verano, después de que el pasado se matricularan 5.415 personas.
En una rueda de prensa en Bilbao, ha participado también el representante de los barnetegis, Jon Urdangarin, que ha apuntado que este año la oferta es "más amplia" y los alumnos podrán disfrutar de estancias familiares, en los que cada miembro podrá elegir cursos adecuados a su nivel de euskera, para mejorarlo o comenzar de cero. Además, los participantes tendrán la oportunidad de practicar diferentes deportes en cursos especiales, como pelota a mano, senderismo, ciclismo y surf.
Urdangarin ha señalado que estudiar euskera en verano es "divertido" y sirve para "conocer bellos parajes y hacer nuevos amigos". El verano pasado, 5.415 personas se matricularon en los cursos de euskera, de las que el 65,8% eran mujeres y la media de edad fue de 34 años, aunque el 20% de los alumnos tenían entre 16 y 20 años.
El 25% de los estudiantes hicieron cursos del nivel B1; el 27% entraron en cursos de nivel B2 y el 44% accedieron a clases de nivel C1. El 58,2% de los participantes fueron de Bizkaia, el 18,8% de Gipuzkoa y el 17,6% de Álava.
Al acto de presentación de la oferta educativa han acudido también la presentadora de ETB, Reyes Prados; el presidente ejecutivo de Euskaltel, Alberto García Erauzkin; la exconsejera socialista de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta y el campeón de España 2014 de ciclo-cross, Javier Ruiz de Larrinaga, para contar su experiencia como estudiantes de euskera.
Prados, sevillana, ha señalado que decidió estudiar euskera cuando comenzó a trabajar en Euskadi "por respeto" y para "conocer mejor la cultura". La presentadora ha indicado que en su trabajo se encuentra siempre "rodeada de gente que habla euskera" y por eso lo ve "necesario" y "siempre merece la pena conocer otro idioma".
García Erauzkin ha apuntado que empezó a asistir a clases de euskera hace 14 años, cuando le nombraron consejero director general de Euskaltel, porque cree que en las empresas es "importante" saber este idioma aunque hay que "utilizarlo bien".
El ciclista Ruiz de Larrinaga lleva ocho años como estudiante en un euskaltegi porque es una lengua que "siempre le ha gustado" y de pequeño no tuvo "la oportunidad" de aprenderla. Gemma Zabaleta es profesora y lo ve como un idioma "obligatorio" para trabajar en el sistema educativo y para ella el proceso de aprendizaje es "una experiencia maravillosa" porque es "nuestro idioma y nuestra cultura".
Baztarrika ha animado a los ciudadanos a que se apunten a los cursos de verano porque "no es un idioma difícil" y "es posible" aprenderlo "utilizándolo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.