Las piedras de la playa de Ondarreta, una cuestión de Estado
La ministra de Medio Ambiente asegura que el ministerio está preparado para acabar con el problema del arenal donostiarra


La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado esta tarde en San Sebastián que "el Ministerio está preparado para actuar en cuanto el Ayuntamiento así lo determine" en la solución al problema de las piedras de la playa de Ondarreta. Ha ofrecido todos los recursos de su departamento para intervenir en cuanto el consistorio gobernado por Bildu así lo decida.
García Tejerina se ha desplazado a la capital guipuzcoana, invitada por el Partido Popular vasco, para supervisar las obras de reparación del litoral donostiarra, gravemente dañado por los temporales de olas de principios del año y en el que el Gobierno central ha invertido nueve millones de euros.
La ministra se ha congratulado al comprobar que "ya hay gente disfrutando de la playa" de la Zurriola, donde recientemente ha concluido una aportación de arena, y ha recordado que el "compromiso" del Gobierno central ha sido "analizar cuanto antes los daños" provocados por las olas gigantes que azotaron la costa, de manera que, el pasado febrero ya estaban "viendo playa a playa los daños producidos".
Medio Ambiente ha destinado un total de 35 millones de euros en reparar los daños en la costa. Del total, 20 millones corresponden a reparaciones en puertos del País Vasco, de los que 16 se han consumido en obras realizadas en Gipuzkoa, la provincia más afectada por los temporales.
Durante su visita, García Tejerina se ha referido al problema surgido en los últimos años en Ondarreta, parte de cuyo arenal ha estado cubierto de piedras. "Estamos preparados, tenemos voluntad de invertir en la playa, estamos estudiando alternativas, todas las posibilidades para intervenir", ha explicado, tras lo que ha aclarado que su actuación no depende del Gobierno, sino de la voluntad del Ayuntamiento de San Sebastián, que mantiene un criterio diferente y, siguiendo los consejos de Azti, considera que no se debe actuar.
En su visita, la ministra ha estado acompañada del presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper; del portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez; del portavoz de este partido en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano; del director general de sostenibilidad de la costa y del mar, Pablo Saavedra; de la directora provincial del Servicio de Costas, Teresa Ruiz, y del técnico de Costas Andrés Molina, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo
Murtra confirma el relevo de Abasolo por Juan Azcue al frente de las finanzas de Telefónica
El Zorro
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































