Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cevital ofrece 18 millones por Fagor y garantiza empleo para 1.300 trabajadores

El grupo argelino quiere dar continuidad a las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid

Trabajadores de Fagor abandonan la fábrica de Usurbil.
Trabajadores de Fagor abandonan la fábrica de Usurbil.

El grupo multinacional Cevital ha presentado hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián su oferta para la compra de los activos industriales de Fagor Electrodomésticos valorada en 18 millones de euros y ofrece garantías de empleo para 1.300 trabajadores.

La oferta de Cevital, que se suma a la presentada el pasado viernes por el grupo catalán Cata, se dirige a las unidades productivas de cocción y pequeño aparato electrodoméstico, así como a las líneas de fabricación de lavado y climatización en las plantas de Garaganza y San Andrés, respectivamente.

El proyecto industrial diseñado por Cevital para Fagor Electrodomésticos garantiza la continuidad de las marcas Edesa, Fagor, Aspes y Splendid, así como toda la sección de asistencia técnica y la adquisición de las participaciones del grupo en su filial de Malasia, y su joint venture en China con De Dietrich, según ha informado la compañía argelina en un comunicado.

Las previsiones aseguran el empleo para 1.300 trabajadores, de los que 300 serán empleos directos generados en el primer año de actividad, que llegarían a los 400 empleos directos en 2019.

Cevital calcula que con la adquisición de Fagor el negocio de electrodomésticos del grupo norteafricano pasará de representar un 10% de su facturación a un 25%, "consolidando un grupo líder en el negocio de electrodomésticos de muy alta gama en Europa, Norte de África y Oriente Medio". "Fagor alcanzará en 2016 una cuota en el mercado español de línea blanca del 10%", asegura la firma, que ha fichado recientemente al que era el director general de Fagor Electrodomésticos cuando solicitó el concurso de acreedores, Sergio Treviño.

"Cevital cuenta con capacidad para poner en marcha su proyecto desde el primer momento de la compra de los activos, y prevé para 2015 la generación de riqueza para la economía vasca de unos 65 millones de euros. Se prevé que el 65 % de esa cantidad sea sólo de proveedores en el País Vasco", añade Cevital.

En 2013, la facturación del grupo Cevital alcanzó los 2.500 millones de euros, y su Ebitda se situó en 378 millones de euros. Actualmente, emplea a 14.000 trabajadores y "cuenta con una sólida posición industrial y financiera, para garantizar el futuro de Fagor, mediante un proyecto integrado, con bajo endeudamiento y rápido acceso a la financiación de los mercados".