El empleo, la principal preocupación
La sociedad, muy dividida, se inclina por la imposición de restricciones a la inmigración
El empleo es la principal preocupación para el 72% de los vascos, tras una subida de 7 puntos en el último semestre, un 87% dice sentir los efectos de la crisis y un 93% asegura sentirse afectado por las políticas de austeridad, según datos recogidos en el último Euskobarometro correspondiente a la oleada de primavera. Además, el 77% de los vascos cree que el Gobierno de Urkullu hace "poco o nada" para afrontar la crisis.
Un 84% valora la situación económica española como "mala", un 14% "regular" y sólo un 1% la considera "buena". Por otro lado, aunque el clima de pesimismo sobre la economía vasca todavía es "ligeramente", mayoritario (49%), esta percepción experimenta un significativo retroceso semestral de -15 puntos, frente a los optimistas (5%) y, sobre todo, escépticos (45%).
Un 87% de entrevistados asegura sentir los efectos de la crisis, y se mantienen en más de la mitad (54%) los que la perciben con mayor intensidad. Al mismo tiempo, un 93% está afectado, "de una u otra manera", por las políticas de austeridad, llegando al 62% los que lo acusan con mayor intensidad.
En ese sentido, el empleo es la principal preocupación para el 72% de los vascos, tras una subida de 7 puntos en el último semestre. Le sigue la preocupación genérica por la situación económica (13%), con un retroceso interanual de 9 puntos, y la tercera posición la ocupan un conjunto de problemas agrupado bajo el epígrafe de "desigualdades sociales y bienestar" (6%). A mayor distancia se sitúa la preocupación por la situación política (5%) u otros, mientras que la violencia preocupa a un 2% de los encuestados.
Los vascos se encuentra divididos entre quienes piensan que lo más importante es mejorar los servicios públicos y las prestaciones sociales aunque haya que pagar más impuestos y, por el contrario, quienes creen que lo más importante es pagar menos impuestos aún a costa de un recorte de servicios públicos y de prestaciones sociales.
Por otro lado, en una escala de 10 puntos, en la que el 1 es la posición de quienes apuestan por la "libre entrada de inmigrantes" sin restricción alguna y, por el contrario, el 10 es la de quienes apoyan la "restricción absoluta a la entrada de inmigrantes", la posición media de la población vasca es de 5,7, lo que significa que la sociedad se inclina por la imposición de restricciones a la inmigración en medio de una importante división por encima y por debajo de ese punto intermedio.
Un 52% apoya la construcción del TAV, frente a un 29% que lo rechaza. Solo el electorado de EH Bildu se posiciona mayoritariamente en contra (65%), mientras que los demás lo hacen a favor.
En cuanto a la reapertura de la Central Nuclear de Garoña, suscita el rechazo de un 78%, que es "muy mayoritario" en todos los electorados, desde el 63% del PP al 96% de EH Bildu. Por el contrario, tan solo uno de cada diez entrevistados apuesta por su reapertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.