La sección de crédito de la cooperativa de Ulldecona bloquea cuentas de los socios
Los 350 impositores no pueden recuperar sus ahorros tras negarse a inyectar dinero
La sección de crédito de la cooperativa agrícola de Ulldecona ha bloqueado desde esta mañana las cuentas de los 350 impositores socios de la entidad. La decisión se ha tomado después de que anoche la asamblea de socios, a la que asistieron un centenar de personas, rechazara aportar el capital que pide la junta de la cooperativa, presidida por Angel Calduch.
Según esa propuesta, los impositores tendrían que aportar el 25% de los 500.000 euros que actualmente tienen depositados en la sección de crédito para poder cerrar la sección de crédito, con problemas desde hace tiempo, y recuperar los ahorros.
Según explica Calduch, la Generalitat avalaría el 75% restante que se pediría a dos entidades bancarias. La negativa de la mayoría de los socios, según el presidente, abocaría también a la cooperativa a la liquidación: "Si no lo reconducimos, la Generalitat enviará un liquidador para liquidar la sección de crédito y la cooperativa", recalca Calduch.
Según el presidente de la Cooperativa de Ulldecona, los problemas de esta cooperativa son en buena parte consecuencia de la quiebra de la sección de crédito de la cooperativa de L'Aldea. "Después de la caída de l'Aldea, en dos meses los impositores retiraron un 45% del pasivo, lo que ha hecho que desde entonces no estemos cumpliendo las ratios", ha añadido.
La sección de crédito de la Cooperativa de Ulldecona trabaja preferentemente con CaixaBank, además de con otras entidades, a diferencia de la de l'Aldea, que llegó a un acuerdo con Caja Madrid (Bankia). "Casi siempre hemos trabajado con esta entidad a plazo fijo, sólo una vez pusimos dinero en Bolsa y perdimos una cantidad hace más de 10 años y ya no lo hicimos nunca más", ha recordado el presidente.
Convencido de que la entidad es viable y que puede salir adelante, Calduch asegura que intentará reconducir la situación para que no se llegue a la liquidación. Para ello convocará una nueva asamblea, a finales de julio, en la que espera que los socios reconsideren la postura mayoritaria que plasmaron anoche.
La Cooperativa agrícola de Ulldecona recoge cada temporada entre 600.000 y 700.000 kilos de aceitunas y está considerada como una cooperativa de tamaño pequeño dentro del sector en las Tierras del Ebro. A pesar del bloqueo de la sección de crédito, la actividad en la Cooperativa continúa con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.