Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran afea a ERC que “no se moje” y campe en la “felicidad política”

El líder de Unió asegura que nunca se ha opuesto a que los republicanos entren en el Ejecutivo

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso.
El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha afeado hoy a ERC que "no se moje" para entrar en el gobierno y, en cambio, "campe en una nube de felicidad política". Duran ha asegurado que él y su partido "nunca" se han opuesto a la posibilidad de que los republicanos ingresen en el ejecutivo de CiU. En la carta semanal a la militancia, Duran se ha referido a la posibilidad de que ERC entre en el gobierno de Artur Mas y también ha replicado a las declaraciones de esta semana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien condicionó su disposición a negociar con Mas si el presidente catalán retiraba la consulta. "A Rajoy no se le puede pedir que rompa España, pero sí que el pueblo catalán se pueda expresar sobre su futuro", ha respondido hoy el líder de CiU en el Congreso.

En cuanto a la entrada de ERC en el gobierno catalán, el democristiano ha recalcado que "ni Unió ni yo personalmente nos hemos opuesto a la posibilidad de que ERC entre a gobernar con nosotros". "No sólo no me irrita que ERC pueda estar en el gobierno, sino que, si hay una situación que no me gusta, es que ERC no se moje desde el gobierno en la estabilidad y en la acción del ejecutivo y campe en una nube de felicidad política", ha subrayado. Eso sí, Duran ha reclamado a ERC que, si entra, tenga "cultura de gobierno y ello implica, entre otras condiciones, entender que gobernar es renunciar a posiciones partidistas y priorizar las del país".

"Y no hace falta decir que gobernar significa hacerlo los siete días de la semana de todas las semanas del mes y todos los meses del año. Nada de gobernar unos días y tirar de pancarta cuando llega el fin de semana", ha añadido. Así, el secretario general de CiU ha reiterado que, desde el primer día de la legislatura, la federación nacionalista está abierta a "compartir la acción de gobierno" para "afrontar la consulta y el resto de retos de la sociedad catalana, que no terminan ni comienzan el 9 de noviembre".

Duran ha evitado entrar en debates sobre qué porcentaje sería suficiente en una eventual consulta para avalar un 'sí' a la independencia, pero ha recordado que "es imprescindible mantener la cohesión del país". En esta línea, ha avisado de que es "negativo" que haya "fractura" en el PSC porque es una de las "dos columnas vertebrales de la política de Cataluña, aclarando que la otra es CiU.