Libertad con cargos para cinco concejales de Torredembarra
Esta tarde pasan a disposición judicial el alcalde, la primera teniente y el empresario Blas Niubó
Cinco de los siete detenidos ayer por la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra han salido en libertad con cargos tras prestar declaración judicial y uno de ellos, el regidor Ignasi Duran, ha sido nombrado alcalde accidental de la localidad. Este viernes, el edil de cultura Pere Font (Convergència i Unió) y el regidor popular José Oviedo han abandonado el Juzgado de Instrucción 1 de el Vendrell (Baix Penedès) tras comparecer ante el juez, quien les ha imputado a los responsables políticos cargos por delitos contra la administración pública. Font había llegado una hora y media antes al juzgado en un furgón policial, esposado y escoltado por la Guardia Civil. El responsable de cultura del consistorio no ha declarado ante el juez porque considera las acusaciones "sorprendentes, de película", y ha reconocido estar "enfadado y decepcionado".
El Juzgado de Instrucción dejó también la pasada noche en libertad con cargos a tres de los concejales del Ayuntamiento de Torredembarra detenidos por delitos contra la administración pública. Los redigores Ignasi Duran (del grupo independiente GIT), Santiago Ardèvol y Maria Elia Rodríguez (CiU) prestaron declaración por el caso relacionado con la adjudicación irregular de contratos y alquileres.
Esta tarde se prevé que pasen a disposición judicial el alcalde, Daniel Masagué (CiU), la primera teniente de alcalde, Francisca Felguera, y el empresario de Torredembarra Blas Niubó, los otros tres presuntos implicados en la trama. El registro del Ayuntamiento que llevó a cabo la Guardia Civil y contó con la presencia del alcalde detenido, terminó la noche del jueves a las diez y media de la noche, tras casi 14 horas de pesquisas que mantuvieron el edificio cerrado y en el que los investigadores pidieron a los trabajadores que abandonaran sus puestos. Después, los agentes se trasladaron al domicilio y negocio del Massagué e iniciaron un registro que acabó hacia las cinco de la madrugada y en el que se incautó abundante documentación.
También hubo registros en la casa de este empresario y en la sede en Barcelona de la promotora Teyco, que construyó en el municipio un aparcamiento municipal. Según informó el líder del PSC de Torredembarra, Pere Solé, el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, que lleva el caso, ya investigaba varias presuntas irregularidades en los contratos municipales, entre ellas la contratación de la consultora Efial por 200.000 euros anuales sin haber convocado el concurso preceptivo y el alquiler de varios locales, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Torredembarra
- Caso Torredembarra
- Alcaldía
- Tarragona
- Caso 3 por ciento
- Malversación fondos
- Corrupción urbanística
- Fundación CatDem
- Adjudicación contratos
- Delitos urbanísticos
- Provincia Tarragona
- Investigación judicial
- Cataluña
- Contratación pública
- CDC
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- Casos judiciales
- Derecho administrativo
- Gasto público
- Corrupción
- Sector público
- Partidos políticos
- Fundaciones
- Ayuntamientos